Talibanes anuncian ronda de pláticas con EU en Pakistán

Los talibanes anunciaron este miércoles una ronda de conversaciones con representantes de Estados Unidos el próximo lunes en Islamabad, en un encuentro que surgió de «la invitación del gobierno de Pakistán».

La reunión será un nuevo capítulo de las conversaciones en marcha para buscar un acuerdo de paz para Afganistán.

«Está prevista una reunión entre los equipos de negociadores (de los talibanes) y de Estados Unidos el 18 de febrero en Islamabad», señaló en un comunicado el portavoz del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid.

En la nota, añadió que los representantes de los talibanes mantendrán «igualmente un encuentro con el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, para discutir en profundidad las relaciones entre Pakistán y Afganistán».

Por el momento ni Pakistán ni Estados Unidos confirmaron ese encuentro.

«Hemos tomado nota del anuncio público de los talibanes, pero no hemos recibido ninguna invitación formal para las conversaciones», reaccionó una portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos a la AFP en Washington, sin descartar, no obstante, que esta reunión se vaya a celebrar.

«No vamos a negociar en público, es el comienzo de un largo proceso que pensamos seguir llevando por canales diplomáticos confidenciales», matizó la portavoz, asegurando que Washington apoya toda iniciativa de diálogo.

El anuncio coincidió con la visita del emisario de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, esta semana a Bruselas, donde mantuvo reuniones con representantes de la Unión Europea de la OTAN.