Cinco sorprendentes revelaciones en el juicio contra »Chapo» Guzmán

El llamado juicio del siglo llega a su fin.

Tras casi cuatro meses de presentación de pruebas e interrogatorios a testigos, el proceso judicial a Joaquín »Chapo» Guzmán concluyó este martes con el veredicto de culpabilidad. Este fue emitido por el jurado tras escuchar las declaraciones de decenas de testigos presentados por la fiscalía; sólo uno fue citado por parte de la defensa.

De las declaraciones surgieron revelaciones extraordinarias. Estas son las más llamativas.

1. Sobornos de alto perfil

Los testimonios sobre sobornos de la organización de Guzmán Loera a funcionarios mexicanos incluyeron a dos expresidentes de México. Primero fue el abogado del capo, Jeffrey Litchman, quien en su alegato de apertura del juicio aseguró que los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos.

Tanto Calderón como Peña Nieto rechazaron los señalamientos.

2. Enterrado vivo

Uno de los testimonios que más asombro causó fue el de Isaías Valdez Ríos, un exguardaespaldas de »Chapo» que describió el nivel de violencia que ejercía su jefe con sus propias manos.

Isaías Valdez fue presentado como un exguardaespaldas de Guzmán Loera.

El exsicario contó en la corte que vio a «Chapo» matar a un integrante del Cártel rival de los Arellano Félix. El hombre todavía estaba jadeando intentando tomar aire cuando fue arrojado a un agujero y enterrado vivo, según el testimonio.

3. »Chapo» negociando

Otro de los momentos más sorprendentes fue cuando el tribunal escuchó grabaciones de la voz de Guzmán Loera en una negociación de narcotráfico.

Los fiscales presentaron un audio en el que, aseguran, »Chapo» sostiene una conversación telefónica con un narcotraficante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En los casi 12 minutos, Guzmán Loera le plantea a su contraparte la compra de seis toneladas de cocaína.

4. El software espía del »Chapo»

Otro de los testimonios reveladores fue el de Christian Rodríguez, un técnico en comunicaciones digitales colombiano que instaló software y equipos de espionaje para »Chapo» a partir de 2008 y hasta 2012.

Se encargó de instalar un sistema de comunicaciones a prueba de intercepciones y el capo quedó tan complacido que pidió más software para espiar a múltiples personas, desde sus trabajadores hasta sus parejas, entre ellas su esposa Emma Coronel.

Ella estuvo presente en el tribunal durante la mayor parte del juicio

5. Emma Coronel coordinó fuga del «Chapo»

Emma Coronel, esposa de Joaquín «Chapo» Guzmán, estuvo al frente de los planes para organizar la fuga del capo sinaloense del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», coordinando la estrategia.

Así lo confesó Dámaso López Núñez, «El Licenciado», ex mano derecha del «Chapo», en el juicio que se desarrolló en Nueva York.