Joaquín «Chapo» Guzmán pagó por tener sexo con niñas en «múltiples ocasiones» y las drogó previamente con «sustancias en polvo», según revelan documentos del juicio hechos públicos por el tribunal en las últimas horas y cuyas alegaciones el presunto narcotraficante ha negado este sábado.
Se trata de algunos documentos de la Fiscalía que estaban sellados, que contenían testimonios no presentados ante el jurado durante el proceso y que el juez Brian Cogan, que lleva el caso en Nueva York, ha ordenado abrir tras la queja de varios medios.
El abogado del «Chapo», Eduardo Balarezo, comunicó hoy en un correo que el «gobierno ha presentado públicamente documentos que contienen información extremadamente salaz» sobre su cliente y consideró «desafortunado» que ese material se haya revelado «justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones».
De acuerdo a un testigo, una intermediaria del «Chapo» conocida como «comadre María» le enviaba habitualmente fotografías de niñas para que el narcotraficante o uno de sus vasallos tuvieran sexo con ellas en los ranchos de su propiedad a cambio de unos cinco mil dólares.
El testigo que le dijo esto a la fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes, ex secretario del «Chapo», tuvo sexo en «tres o cuatro ocasiones» con niñas de unos 15 años, mientras que «vio al acusado hacer lo mismo en múltiples ocasiones» con niñas de tan corta edad como trece años, recoge el documento.
Cifuentes presuntamente ayudó al «Chapo» a drogar a las menores con las que quería acostarse «poniendo una sustancia en polvo en sus bebidas por orden del acusado» y, según recordó, a las niñas más pequeñas las llamaba «vitaminas» porque creía que tener actividad sexual con ellas «le daba vida».
«Joaquín («Chapo») niega las alegaciones, que carecen de corroboración y fueron consideradas demasiado prejuiciosas y poco fiables para ser admitidas en el juicio», expresó este sábado la defensa del presunto capo mexicano.
Si bien esos detalles sobre «comadre María» no se utilizaron en el juicio, Cifuentes identificó a esta mujer como el intermediario mediante el cual el «Chapo» habría pagado al ex presidente de México Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos en octubre de 2012.
Otros documentos hechos públicos por el tribunal señalan cómo en el escape de prisión de 2001 el «Chapo» contó con una «red voluntaria» de colaboradores y una planificación «sustancial» por adelantado, y que una vez fugado contrató a medio centenar de personal militar.
Se ha conocido también que el juez ordenó bloquear preguntas a petición de la fiscalía sobre una reunión del «Chapo» con la DEA (autoridad antidroga de EU) mientras éste estaba encarcelado en 1998, en la que se ofreció a dar información sobre «rutas y lugares» que utilizaban los Arellano Félix, sus rivales.
Asimismo, el tribunal mandó a la defensa no revelar ni probar que una de las testigos, Lucero Sánchez, fue violada por el «Chapo» Guzmán antes de involucrarse romántica y profesionalmente con él, ya que podría haber intentado «demostrar sesgo» por parte de ella.
Después de tres meses de juicio, esta semana la giscalía y la defensa hicieron sus alegatos finales en el proceso por narcotráfico contra el «Chapo» Guzmán, y a partir del lunes se espera el veredicto de un jurado que podría condenarlo a cadena perpetua.