Maduro vendería toneladas de oro venezolano para tener dinero

El Banco Central de Venezuela espera vender en los próximos días unas 15 toneladas de oro en sus reservas a Emiratos Árabes, esto a cambio de euros en efectivo para poder realizar sus importaciones, dijo una fuente del gobierno Conocedora de los movimientos.

Este año, el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Carga Solar que partió el 26 de enero, dijo la fuente oficial.

Las ventas de los lingotes es casi la única alternativa que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para obtener la liquidez, esto tras el cierre de todas las opciones de financiamiento internacional.

De concretarse, el gobierno de Maduro ha vendido 29 toneladas de oro en dos meses y se han reducido las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según los datos del Banco Central.

La autoridad monetaria no respondió una solicitud de información y la embajada de Emiratos Árabes en Bogotá tambiénse negó a contestar.

La empresa local de Carga Solar colgó la llamada cuando se intente hacer la consulta.

El gobierno de Estados Unidos ha invitado a banqueros, operadores y empresas que eviten la negociación con el gobierno de Maduro.

EFECTIVO PARA IMPORTAR
Los fondos por medio de las operaciones con oro se destinarían a compras externas de insumos.

El BCV en la semana informó a la banca que venderá euros a empresas de «sectores estratégicos» con la fin de la materia prima para producir; las fuentes de la banca y la industria.

Es la primera vez que el gobierno de Maduro ofrece euros a las industrias al margen del sistema de control que rige desde hace casi dos décadas.

La medida llega cuando el gobierno se enfrenta contra las medidas impuestas por los Estados Unidos.

El año pasado, el Banco Central exportó a Turquía y Emiratos Árabes todo el oro no monetario que había comprendido a la minería que extrae el metal artesanalmente al sur del país desde el año 2016, las fuentes conocedoras de esas operaciones.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de oro a Turquía fueron de 900 millones de dólares, según datos oficiales turcos.

De las 150 toneladas de oro que tenía el emisor a inicios del año pasado, quedaron en noviembre unas 132 toneladas, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Parte de esos lingotes están en el Banco de Inglaterra y las autoridades venezolanas solicitarán en el año pasado unas 14 toneladas del metal guardado en esa institución británica. Pero el envío se ha demorado porque la entidad en Londres se ha reafirmado en atender la petición ante la ola de respuestas impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Con la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, el gobierno de Maduro está ahora atrás la premisa de su mentor político, el presidente fallecido Hugo Chávez, el acumulado en el Banco Central, la mayor cantidad posible de barras de oro.

Ya no se sabe que se exporta», comentó Gustavo Márquez, exministro de Comercio bajo el gobierno de Chávez. «Esas operaciones tendrían que ser transparentes».