Gobierno de Nicaragua excarcela a varios opositores

Un grupo de detenidos por protestar contra el gobierno de Nicaragua, incluida la líder estudiantil belga-nicaragüense Amaya Coppens, fueron liberados el lunes en Managua, informaron familiares, líderes empresariales y algunos de los excarcelados.

El gobierno no ha confirmado por el momento la información y se desconoce cuántos son los beneficiados con la libertad.

Sin embargo, varios de los 16 jóvenes arrestados el 14 de noviembre en la ciudad de Masaya tras llevar agua a mujeres en huelga de hambre confirmaron su excarcelación a través de declaraciones y mensajes en las redes sociales.

Jesús Téfel, Olga Valle y María Margarita Hurtado, líderes de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), así como la estudiante María Guadalupe Ruiz, detenida hace más de un año, son algunos de los que informaron su libertad.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, indicó en Twitter que en las gestiones para la excarcelación participó el nuncio apostólico en Managua, Valdemar Stanislaw Sommertag, que en febrero de este año ayudó a la liberación de varios cientos de detenidos.

¡Salimos, lo logramos! Había gente de la (cárcel) Modelo, no estamos seguros quiénes, pero los 16 vamos para nuestras casas. ¡Libertad para Nicaragua!”, declaró la joven Valle en un video que divulgó en las redes.

Después de estos 46 días salgo lista para seguir la lucha por los demás presos políticos y por ver a Nicaragua libre”, comentó a periodistas Hurtado.

La joven dijo que ella no fue torturada ni golpeada, “a diferencia de la mayoría de los presos políticos, que sufren violación de derechos humanos”.

Otro de los excarcelados del mismo grupo, Téfel, narró que permaneció en una celda aislado de sus compañeros y en compañía de reos comunes.

Solamente durante las visitas familiares tenía comunicación con el exterior”, añadió.

Téfel señaló que le hicieron firmar un documento según el cual quedaba sujeto al régimen de convivencia familiar -casa por cárcel-, sin poder salir de la ciudad ni del país, aunque “de manera verbal los oficiales nos dijeron que nos estaban dando libertad plena”.

Valle, Téfel y Hurtado fueron detenidos junto con Coppens y otros 12 opositores en Masaya, al sureste de Managua, cuando llevaban bidones de agua a un grupo de 11 madres de detenidos que estaban en huelga de hambre. Los 16 jóvenes fueron acusados en los tribunales de “traslado ilegal de armas”.

También fue excarcelado el opositor Pedro Gutiérrez, preso desde julio de 2018, quien fue entrevistado por medios locales en su casa en Managua.

Gutiérrez leyó una oración en agradecimiento por su libertad y dijo que todavía quedan “muchos presos políticos” en distintos penales del país.

Nicaragua vive una grave crisis política desde el estallido de las protestas sociales en abril de 2018 contra un cambio en sistema de pensiones que fueron sofocadas por policías y paramilitares.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia estatal dejó al menos 328 muertos, más de 2 mil heridos y 88 mil emigrados y exiliados.