Chocan Bolivia y México por cerco a embajada; SRE acusa vigilancia excesiva

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país externó su preocupación por lo que consideró un excesivo despliegue de personal de servicios de inteligencia y de seguridad en torno a la residencia y la embajada de México en Bolivia, donde se encuentran refugiados al menos 20 exfuncionarios y legisladores afines al expresidente Evo Morales.

En un comunicado, la cancillería mexicana expresó su confianza en que el país sudamericano respete la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y garantice el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la misión.

La presencia de agentes de seguridad se registró desde el pasado 11 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales.

Ayer, mediante su cuenta de Twitter, Morales expresó su repudio a que “el gobierno de facto viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana”.

En tanto, Karen Longaric, canciller boliviana, rechazó que agentes de seguridad planeen ingresar a la embajada de México en Bolivia.

Agregó que el gobierno de nuestro país ha desconocido las atribuciones de la presidencia pro tempore de Bolivia, por lo que esa nación no estará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se llevará a cabo en México, en enero.