Rusia y Ucrania buscan relanzar proceso de paz en cumbre

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, llegaron hoy a París para una cumbre auspiciada por Francia y Alemania en la que se buscará relanzar el proceso de paz en Ucrania y abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Moscú.

Estas negociaciones, con un formato llamado Normandía, en referencia a la región francesa donde se reunieron los cuatro dirigentes por primera vez en 2014, no se celebraban desde 2016.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió en las puertas del palacio del Elíseo en París a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien organiza la cumbre, y luego a Zelenski y Putin, constató la prensa.

Tras reuniones bilaterales, está previsto que a las 15H00 GMT comience la cumbre, seguida de una conferencia de prensa a las 18H00 GMT. A continuación, Putin y Zelenski se reunirán a solas.

Tras tres años de punto muerto, el veterano Putin estrechará por primera vez la mano de Zelenski, un actor que llegó al poder en mayo.

Su saludo a Merkel también será observado con lupa, en plena crisis diplomática entre ambos países.

Alemania expulsó a dos diplomáticos rusos tras el asesinato de un georgiano en el centro de Berlín en agosto, ordenado según la justicia alemana por una «entidad estatal rusa» o por Chechenia.

Si bien no tenemos contenciosos serios con Rusia en este momento, debemos hacer todo en la cumbre ‘Normandía’ para progresar hacia la paz en Ucrania», afirmó el jefe de la diplomacia alemana Heiko Mass.

La guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos ha provocado más de 13 mil muertos en la cuenca del Donetsk, bastión industrial del este ucraniano, en más de cinco años.

Los combates se redujeron desde los acuerdos de Minsk en 2015.