Atentado contra autobús en Kenia deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas, entre ellos policías, murieron el viernes por la noche en un ataque contra un autobús perpetrado por miembros del grupo yihadista Al Shabab, en el noreste de Kenia, anunciaron el sábado la presidencia keniana.

El presidente (Uhuru Kenyatta) fue informado ayer por la noche (viernes) de un ataque terrorista de personas sospechosas de ser militantes de los shebab contra un autobús en el condado de Wajir, durante el cual ocho personas, entre ellos policías, fueron brutalmente asesinados», declaró la presidencia en un comunicado.

Al Shabab reivindicó en un comunicado este ataque que según el grupo provocó «la muerte de 10 ‘cruzados’, entre ellos agentes secretos de seguridad y empleados de gobierno».

Un alto responsable de la policía que no quiso revelar su identidad indicó que siete policías murieron en el ataque.

El número total de personas muertas es de 10. Una de ellas fue identificada como un médico local», precisó esta fuente.

La policía keniana anunció el viernes por la noche en un comunicado, sin brindar detalles, que el autobús circulaba entre las ciudades de Wajir y Mandera cuando tuvo lugar el ataque hacia las 17H30 (14H30 GMT).

Los condados de Wajir y Mandera, fronterizos de Somalia, son a menudo escenario de ataques sorpresa de Al Shabab, especialmente contra las fuerzas de seguridad kenianas.

Los shebab recurren de manera regular a artefactos explosivos artesanales para atacar a las fuerzas policiales y del ejército que patrullan la región.

También atacan directamente a vehículos. En noviembre de 2014, efectuaron una emboscada contra un autobús cerca de Mandera, en la cual separaron a los pasajeros según su religión y ejecutaron a 28 no musulmanes.

Expulsado de Mogadiscio en 2011, el grupo terrorista Al Shabab ha perdido la mayoría de sus feudos, pero sigue controlando zonas rurales, desde donde lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluyendo la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.