Gobierno denuncia a Evo por “sedición y terrorismo”

El Gobierno provisional de Bolivia presentó ante la Fiscalía una denuncia penal contra Evo Morales, exiliado en México, por “sedición y terrorismo”, a raíz del presunto llamado del ex presidente a cercar las ciudades mediante bloqueos en un audio difundido por autoridades.

“Estamos pidiendo la máxima pena por sedición y terrorismo”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El proceso abierto contra Morales se sustenta en un audio revelado por el propio Murillo, en el que se escucha, supuestamente, al ex gobernante dando instrucciones a uno de sus partidarios, el líder cocalero Faustino Yucra, para que se bloqueen caminos y se interrumpa el suministro de comida. “Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha decir a quien según la autoridad es Morales.

El jueves pasado, Evo denunció que el Gobierno de la presidenta provisional, Jeanine Áñez, busca enjuiciarlo internacionalmente con lo que consideró como un “montaje”.

Por su parte, el fiscal general, Juan Lanchipa, anunció que pedirá a la cancillería boliviana que “ponga en conocimiento de las autoridades de México el inicio de investigación” contra Morales.

El Gobierno de Áñez espera que el líder exiliado sea llevado a juicio, donde podría enfrentar una pena máxima de 30 años de cárcel. Morales sería investigado en su condición de ex presidente, por lo que no tendría fuero especial.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto después de las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las denuncias de fraude a favor de Evo Morales, quien fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Morales anunció su renuncia presionado por las Fuerzas Armadas, para salir asilado hacia México. La dimisión de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.