Venezuela sigue paralizada por apagón masivo

La capital venezolana amaneció este lunes con energía parcial luego de que fuera restituido el servicio eléctrico en buena parte de Caracas tras el masivo apagón ocurrido el jueves que afectó a varias regiones de Venezuela y muchas de ellas, hasta ahora, se mantienen sin luz.

La capital reporta en algunas zonas cortes intermitentes de luz mientras que en otras no ha llegado el servicio desde el jueves desde las 17.00 hora local (21.00 GMT) cuando ocurrió el apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, Guri.

En vista de lo prolongado del apagón, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó nuevamente la suspensión de clases y de la jornada laboral el lunes.

En zonas a las que les había llegado el servicio se vieron más tarde afectadas por la explosión de transformadores como ocurrió en el municipio caraqueño de Baruta.

Asimismo, algunas regiones que se mantienen sin luz desde el jueves son Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida y Zulia, este último el más afectado desde que se registran cortes eléctricos en el país.

Francisco Suárez, de 57 años, dijo que la situación es un «caos total. No se consigue nada».

Nos están asfixiando a todos (…) el agua es difícil de conseguir», agregó sentado en una plaza al este de la capital.

Los gobernadores locales de los estados de Vargas y Miranda aseguran que la luz regresó a algunas zonas de las dependencias que dirigen.

El Gobierno de Maduro se mantiene sin informar con precisión sobre lo que ocurrió en el Guri, y la estatal eléctrica Corpoelec tampoco ofrece detalles sobre lo que ocurrió con el sistema eléctrico en el país.

Expertos consultados creen que la falla nacional se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas al sur venezolano, pero además el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado anunció asumir funciones como presidente encargado, informó este lunes que parte de su equipo fue esta madrugada al municipio Baruta de Caracas, donde estallaron los transformadores, para conocer la situación de primera mano.

Tres de los cuatro transformadores que abastecen de electricidad a la zona quedaron inutilizados, de acuerdo con la información suministrada por personal de Corpoelec que no tenía las herramientas necesarias para atender las consecuencias de la explosión», dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Guaidó aseguró que «aunque la militarización de la zona fue inmediata», fueron los propios vecinos quienes tuvieron que atender «la primera etapa de la emergencia» lo que calificó de «acción valiente» que permitió proteger las vidas de los residentes «antes de que los bomberos y Protección Civil llegaran al lugar a controlar el incendio».

Tres de los cuatro transformadores que abastecen de electricidad a la zona quedaron inutilizados, de acuerdo con la información suministrada por personal de Corpoelec que no tenía las herramientas necesarias para atender las consecuencias de la explosión. pic.twitter.com/I7oJcvCYym

— Juan Guaidó (@jguaido) 11 de marzo de 2019

La Asamblea Nacional, bajo control opositor, llamó a una sesión de emergencia el lunes para debatir el colapso eléctrico «por culpa de la negligencia e irresponsabilidad del régimen de Nicolás Maduro».

El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo en un mensaje de Twitter el domingo por la noche que 21 personas han muerto en hospitales públicos del país desde el inicio del apagón.

Reporte acumulado .10 marzo , 9 pm , monitoreo de fallecidos en 40 hospitales de Venezuela ( los más importantes ) asociados a falla eléctrica #HospitalSinLuz #enh pic.twitter.com/cb0lHrweiw

— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) 11 de marzo de 2019

La falta de electricidad ha agravado la crisis de los hospitales venezolanos, que ya prestan servicios muy menguados por la falta de inversión y de mantenimiento, a lo que se suma la escasez de medicinas.

En las últimas horas también se registraron saqueos e intentos de saqueos a varios comercios.
En el municipio caraqueño de Baruta se produjo un saqueo y poco después la policía militarizada, Guardia Nacional Bolivariana, detuvo a un grupo de supuestos implicados.

Mientras tanto, persisten las largas colas en las estaciones de gasolina, frente a los supermercados y demás comercios y se observan imágenes de quienes buscan agua o hielo pues siguen sin electricidad para refrigerar sus alimentos.

Y aunque los caraqueños intentan retomar sus rutinas el transporte público es casi inexistente, el metro no funciona y las clases en las escuelas siguen suspendidas.

El apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.

En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 hubo otra de 10 horas en ocho estados, según reportes oficiales de entonces.