Mueren 14 personas por el desplome de un avión

Al menos 14 personas, entre ellas un menor de edad, murieron al estrellarse en una zona selvática del Departamento de Meta el avión DC-3 de la aerolínea Laser en el que viajaban, informaron fuentes oficiales.

El número de fallecidos fue confirmado por la Aeronáutica Civil, que detalló en un comunicado que la tripulación la conformaban el piloto Jaime Carrillo, el copiloto Jaime Herrera y el técnico Alex Moreno.

Entre los pasajeros está la alcaldesa del municipio de Taraira, en el Departamento de Vaupés, Doris Villegas; su esposo, Alejandro Fonseca, y una hija de ambos.

Según Aeronáutica Civil, el avión de matrícula HK-2494, que cubría la ruta entre San José del Guaviare, capital del Departamento de Guaviare, y Villavicencio “se declaró en emergencia” por lo cual “se activaron todos los protocolos de atención y búsqueda”.

“De acuerdo con la información preliminar la aeronave fue encontrada en la vereda de La Bendición”, informó Aeronáutica Civil de ese país.

Por su parte, Martínez detalló que a La Bendición, que forma parte del municipio de San Martín (Meta), fueron enviados miembros de la Cruz Roja y bomberos de la región.

Los DC-3, de fabricación estadounidense, entraron en operación en este país en 1935, pero más de 80 años después todavía hay algunos de esos aparatos en el aire sobre zonas remotas de Colombia, principalmente para vuelos en la región de los Llanos Orientales.

Personal de Investigación de Accidentes de Aeronáutica Civil se prepara para iniciar el procedimiento establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, para esclarecer las posibles causas del accidente.

Descartan mal clima
Fuentes del cuerpo de bomberos descartaron condiciones adversas de tiempo que pudieran haber desatado la emergencia. No había “mal clima, ni zona de montaña o de selva” que dificultaran el vuelo, agregaron.

Falla en un motor
La aeronave cayó en una zona despoblada rodeada de cultivos de palma de cera y próxima a una vía. Según el coronel Jorge Martínez, director de Defensa Civil del Departamento de Meta, el siniestro pudo haberse originado en la falla de uno de los motores. Sin embargo, Aeronáutica Civil no ha informado sobre las razones del siniestro.