El Gobierno de EU cree que «aún» se puede lograr la «desnuclearización completa y verificable» de Corea del Norte antes de que concluya en enero de 2021 el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.
«Creemos que aún puede hacerse en el primer mandato», dijo ese alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
Concretamente, EU espera lograr la «desnuclearización completa y verificable» de Corea del Norte, la eliminación de cabezas nucleares, la destrucción de los misiles que transportan esas ojivas y también de cualquier arma de destrucción masiva, es decir, nuclear, biológica o química, detalló ese alto funcionario.
Esa fuente reconoció que EU no está «tan lejos como le gustaría en el proceso», pero la «puerta sigue abierta» después de que la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyera abruptamente la semana pasada en Hanói (Vietnam).
En opinión del funcionario, las dos partes necesitan un «periodo de reflexión» para «digerir» la cumbre, y recordó que la delegación norcoreana apenas lleva 48 horas en Corea del Norte porque, tras la cumbre con Trump, Kim protagonizó una visita oficial a Vietnam y luego pasó 60 horas en el tren que le llevó a casa.
No obstante, el funcionario aseguró que EU «mantendrá su campaña de presión» con las sanciones a Corea del Norte y advirtió de que, si Trump lo decide, esa campaña podría «incrementarse».
Por otro lado, dijo que Washington pedirá a Pyonyang «clarificaciones» sobre las fotos publicadas el miércoles y que muestran que en la base de Sohae (noroeste de Corea del Norte) se han empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles.
«Estamos viendo, como ustedes, los desarrollos en Sohae y definitivamente estaremos buscando una clarificación», dijo.
Trump dijo hoy, por su parte, que era «un poco decepcionante» que Corea del Norte esté reconstruyendo esa base de misiles, y pronosticó que en «alrededor de un año» se sabrá si su diálogo con Kim puede rendir frutos.