Estados Unidos revocará 77 visas a funcionarios venezolanos

El vicepresidente Mike Pence dijo que Estados Unidos (EU) revocará 77 visas de funcionarios, y sus familias, del presidente Nicolás Maduro.

Pence hizo el anuncio una semana después de que el Departamento de Estado informó que había revocado 49 visas, dejando a sus titulares susceptibles de deportación si se encuentran en territorio estadounidense.

“El Departamento de Estado anuncia que EU va a revocar 77 visas, incluidas las de muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias. Continuaremos haciendo rendir cuentas al Gobierno hasta que la libertad se restablezca en Venezuela”, señaló.

El Gobierno de EU reconoce como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó y exige que Maduro abandone el poder, alegando que su reelección, en mayo de 2018, fue fraudulenta. “Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder, y debe irse”, insistió Pence.

Washington aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como “una amenaza para la seguridad nacional”. Pero desde agosto de 2017 aumentó las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellas Maduro y otros altos cargos.

Además, el consejero de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, informó que la administración de Donald Trump sancionará a las entidades extranjeras que ayuden a financiar al mandatario chavista.

Estados Unidos “pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que roben la riqueza del pueblo venezolano”, advirtió Bolton.

Expuso que el objetivo es endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, “para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder”.