Para 2025 habrá mil 300 millones de usuarios de 5G y mil 360 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, con un 40 por ciento de cobertura de red, de acuerdo con la Mobile World Congress (GSMA), organización que agrupa a operadores móviles.
En un comunicado, señaló que la red 5G tiene tres principales usos: una banda ancha 10 veces mayor, 10 veces más complejidad en operaciones y mantenimiento de la red y 100 veces más conexiones; desafíos que enfrentarán los operadores cuando construyan las redes de transporte del futuro.
Al respecto, Jeffrey Gao, presidente de la línea de productos Ethernet de Huawei, apuntó que los operadores deben tener en cuenta las necesidades comerciales de la próxima década cuando construyan las redes de transporte con la tecnología 5G.
«Durante este proceso, creemos que los operadores deberán tener en cuenta tres estándares principales: costos de actualización de banda ancha, transporte convergente 4G y 5G, y operación y mantenimiento automatizados de extremo a extremo», indicó.
Dijo que Huawei presentó en Mobile World Congress 2019, una solución de red de transporte convergente lista para 5G, que permite a los operadores globales maximizar su valor comercial al ofrecer tres capacidades principales.
Gao explicó que 5G satisface las necesidades tanto de individuos como de industrias verticales, y permitirá nuevos servicios como Cloud VR (Realidad Virtual), líneas privadas y vehículos conectados.
«La arquitectura futura de la red 5G se construirá sobre centros de datos. La calidad de los diversos servicios innovadores requiere que las redes 5G proporcionen acuerdos de nivel de servicio garantizados. Por lo tanto, los participantes de la industria ascendente y descendente deben aprovechar las oportunidades que presenta el desarrollo de la tecnología y construir una convergencia todo en uno en una red de transporte», consideró.
El directivo de la empresa china destacó que Huawei continúa trabajando con socios de la industria e innovando en comunicaciones de datos y fibra óptica para construir redes físicas sin bloqueos que puedan ocasionar problemas.