Mujer de 21 años queda parapléjica tras perforarse la nariz

Una mujer de 21 años habló del dolor “insoportable” que experimentó conforme se volvía parapléjica gradualmente después de perforarse la nariz.

El verano pasado, Layane Dias, de Brasilia, la capital brasileña, empezó a sentir dolores en todo su cuerpo, según le contó ella a BBC News. Pocas semanas después, ya no podía sentir las piernas.

Finalmente, perdió toda sensación en el cuerpo del pecho para abajo, comentó ella. Después de varias visitas al médico, le diagnosticaron una infección con Staphylococcus aureus provocada por una bacteria que puede acechar en la cavidad nasal.

En junio, un mes después de que empezó a experimentar los síntomas debilitantes, Dias se perforó la nariz. Los médicos creen que así fue como la bacteria entró a su cuerpo.

https://www.instagram.com/p/BtwzX-uAgTP/?utm_source=ig_embed

Para mediados de julio, la punta de su nariz se había vuelto roja y empezó a padecer fiebre. Conforme empeoraba la condición de Dias, su madre tenía que ayudarla a bañarse. Al poco tiempo, el dolor era “insoportable”, dijo ella a BBC News.

Dias fue ingresada en un hospital y le insertaron un catéter cuando perdió el control de su vejiga. Los médicos no estaban seguros de si tenía cáncer o el síndrome de Guillain-Barré: la rara enfermedad autoinmune que el año pasado dejó paralítica a una profesora estadounidense de 22 años.

Las pruebas revelaron que Dias tenía una infección sanguínea, mientras que las tomografías mostraron que tenía pus presionando tres de sus vértebras. Oswaldo Ribeiro Marquez, el cirujano que le retiró el fluido, comentó a BBC News que no había visto un caso como el de Dias en sus 15 años de carrera.

Dijo que era “muy probable y plausible” que la perforación provocó la infección que suscitó su paraplejia, pero esto necesitaría confirmarse mediante pruebas. La dermatóloga Alessandra Romiti dijo a BBC News que las complicaciones en las perforaciones son raras en extremo.

Sin embargo, subrayó la importancia de que las salas de perforaciones estén en buenas condiciones sanitarias y que los clientes mantengan limpio el lugar.
https://www.instagram.com/p/Btq-vTWAsIX/?utm_source=ig_embed

No está claro si Dias será capaz de caminar de nuevo. Ella dijo que al principio estaba “devastada” ante esta posibilidad, pero desde entonces ha conocido a otros hombres y mujeres quienes no pueden usar sus piernas y es optimista con respecto a su vida.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la bacteria Staphylococcus aureus vive en la nariz de aproximadamente el 30 por ciento de la gente. La infección resultante a menudo es llamada infección por estafilococo. En la mayoría de los casos, los portadores no se enferman.

Sin embargo, la bacteria puede ser peligrosa si entra en el flujo sanguíneo. Esto puede ocasionar que se desarrollen enfermedades como bacteriemia, septicemia, neumonía, una infección de las válvulas cardíacas llamada endocarditis y osteomielitis, o infección de un hueso.

https://www.instagram.com/p/Bs6pawCA_YP/?utm_source=ig_embed

Aun cuando todos podemos desarrollar una infección por estafilococo, las personas con padecimientos como cáncer, diabetes, enfermedad vascular, eccema y enfermedad pulmonar tienen mayor riesgo, según la agencia.