Diseñan raqueta generadora de energía para recargar celulares

En la búsqueda de alternativas para la generación de energías limpias, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo de raqueta que, a través de sensores, podría ser útil para generar energía que requieren, por ejemplo, los teléfonos celulares.

Como proyectos escolares, generados, en el Proyecto Aula, presentaron esta propuesta de convertir una raqueta en un cargador de energía. Le denominaron “Raquelectric” y cuentan con la asesoría del académico Marco Antonio Calderón Pérez, informó el Instituto en un comunicado.

Los jóvenes que lo crearon son José Pablo Espinoza López e Hiram Eduardo Molina Silverio, de la carrera técnica en Máquinas con Sistemas Automatizados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16.

El modelo fue elaborado con madera comprimida MDF, material ligero, duradero y resistente, cuenta con una superficie plana a la que le adhirieron los sensores y una tapa con orificio para introducir la batería recargable que se conectará directamente al circuito eléctrico, que produce una corriente de dos amperes a ocho volts, energía suficiente para prender un pequeño dispositivo electrónico o recargar un teléfono.

Explicaron que la materia prima de la raqueta son los sensores piezoeléctricos, elementos fundamentales de los equipos de sonido que tienen la particularidad de generar una pequeña carga eléctrica en forma de sonido, cuando son deformados por la corriente alterna.

Para efectos del proyecto reprodujeron el mismo fenómeno pero a la inversa, es decir, deforman los sensores de manera mecánica para que sus cristales de cuarzo (oxígeno y silicio) que se encuentran acomodados en patrones repetitivos, se alteren con cada golpe de la pelota sobre la raqueta, lo que provoca una pequeña corriente eléctrica.

Los alumnos construyeron un circuito con seis sensores piezoeléctricos en serie, le colocaron un puente rectificador de diodos que transforma la corriente alterna en directa y un capacitor, además de un puerto USB de salida y un cargador de baterías.