El mundo digital avanza a una velocidad exponencial y los datos disponibles cada vez son más; esta es una gran oportunidad para las instituciones que los utilicen, ya que es posible tomar ventaja competitiva al transformar dichos datos en información poderosa con ayuda de las herramientas y capacidades adecuadas de talento.
El poder computacional ha creado eficiencia en las operaciones y sistemas, lo cual permitirá a las empresas actuar de manera más rápida y eficiente. Esto es posible gracias a que los costos de procesamiento, comunicación y uso de internet se han reducido drásticamente, lo que posibilita la recopilación de un volumen inmenso de datos y su procesamiento, así como la conectividad entre usuarios y empresas.
La mayoría de los bancos y aseguradoras en México trabajan con sistemas que fueron heredados y sin conectividad con las nuevas plataformas digitales, por ello, el gran reto de hoy es transformarse para poder aproximarse al cliente de manera ágil y única, integrando, por ejemplo, la identificación biométrica y el CoDi, además de inteligencia del cliente.
Los requerimientos del trabajo variarán en tres sentidos: el trabajo que se realiza se enfocará más en funciones de valor agregado, un mayor análisis y menor tiempo para alinear información. Esto implica, por un lado, una mayor capacidad en el manejo de volúmenes altos de información y, por otro, en capacidades analíticas, tareas de bajo valor que serán remplazadas por la automatización.