Un síntoma de Alzheimer es el cambio de comportamiento

Es necesario que los familiares de personas mayores de 60 años estén atentos a la detección de alguno de los síntomas principales, a fin de atenderlos de manera adecuada y evitar diagnósticos erróneos relacionados con trastornos psiquiátricos.

Así lo advirtió la neuróloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Jossiane Vianneth Román Esquivel, al ser entrevistada en este 21 de septiembre, Día Mundial del Azheimer, conmemoración en la que reconoció que muchos enfermos son abandonados porque es muy difícil su cuidado.

La especialista adscrita al Hospital General de Zona número 1 dio a conocer que en el estado el IMSS atiende un total de 81 casos de pacientes con Alzheimer, de los cuales 66 corresponden al 2018 y 16 en lo que va del 2019.

Contundente aseveró que el Alzheimer es una demencia, padecimiento crónico degenerativo para el cual no existe algún tipo de cura, pero que si es detectado en la etapa inicial se puede retrasar su desarrollo con ejercitación del cerebro.

Aunque la pérdida de memoria es uno de los principales síntomas de alerta que muestran el desarrollo de la enfermedad, también lo son las alteraciones de conducta, las alucinaciones y, en casos muy raros, la presencia de Parkinson.

El Alzheimer tiene tres etapas: leve, cuando hay pérdida de memoria pero la persona no se extravía; y moderada y severa, cuando el adulto mayor olvida datos importantes como números de cuenta, teléfonos y nombres de familiares con los que convive cotidianamente, e inclusive se extravía y desorienta.