Fomenta la UAT observación de las aves en la región

Con la participación de estudiantes de diversas facultades del campus Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve la observación de aves en la región con el propósito de estudiarlas, clasificarlas y protegerlas.

Considerando que todas las especies contribuyen a un mejor equilibrio del medio ambiente, la Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, lleva a cabo este tipo de eventos con especialistas del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y grupos ambientalistas como la Tropa Pajarera.

En cumplimiento a los objetivos, se puso en marcha un programa de recorridos cada fin de semana, mismo que inició con una caminata por el lecho del río San Marcos desde la salida de la vieja carretera a Tula, avanzando por el sitio conocido como La Peñita, y más al poniente, rumbo a la sierra madre oriental.

En otro de los recorridos, se organizó la observación de aves con una caminata por el Paseo Ecológico Los Troncones, en el ejido la Libertad, también en el municipio de Victoria, donde además se participó en acciones de limpieza del río.

Respecto a estas acciones, el doctor Héctor Arturo Garza Torres, investigador del IEA, dijo que la limpieza del río y la observación de aves permiten crear conciencia entre la población sobre la importancia del equilibrio ambiental, además, se educa a las nuevas generaciones en el respeto permanente a la naturaleza.

Por su parte, el maestro Eleazar Benítez Martínez, de la Dirección de Participación Estudiantil, agradeció el respaldo del Rector José Andrés Suárez Fernández a todas las actividades que se realizan para construir una nueva cultura ecológica.

Señaló que, junto con La Tropa Pajarera y los investigadores del IEA se han clasificado 196 especies de aves en la región concluyendo con la invitación a la gente para que participen en estas jornadas, pues la observación de las aves, aparte de contribuir a la defensa del ambiente, ayuda a lograr la tranquilidad y la paz interior.