Existe riesgo de robo de urnas y actas durante proceso electoral: INE

El mayor riesgo que puede existir durante la jornada electoral del 2 de junio,  será durante el traslado de los votos y la actas que tendrán que concentrarse en la capital del Estado, consideró Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.

 La funcionaria advirtió que, considerando que existen municipios lejanos como es el caso de Nuevo Laredo, desde donde se tendrá que viajar por la noche con los paquetes electorales, pudiera presentarse situaciones adversas.

La presidenta del INE en la entidad, comentó que las autoridades correspondientes deberán considerar tomar medidas de seguridad adicionales, porque además de la distancia de Nuevo Laredo a Ciudad Victoria hay otros distritos con comunidades muy dispersas y lejanas entre sí, y cuya documentación electoral forzosamente tendrá que ser movilizada en la noche del 2 de junio, como los casos de Soto la Marina, Padilla y San Fernando.

“Tendrán que desplazarse por la noche y sabemos que no hay mucha circulación, por lo que creo que sí es necesario que en función de la integridad física de las personas y de la seguridad de los paquetes electorales ya pedimos a las autoridades que consideren tomar medidas adicionales”, detalló.

Castro Ramírez enfatizó que ya ha solicitado que se refuerce la seguridad a la hora de la instalación de las casillas y al momento del traslado de los votos y demás paquetería electoral, ya que ambas son actividades que le corresponden al órgano electoral.

“Estamos pidiendo el apoyo para la seguridad de nuestros propios funcionarios y la tranquilidad de todos, incluidos los partidos políticos, para que todos tengamos la seguridad de que los paquetes electorales estarán debidamente resguardados. Yo creo que es interés de todos que la jornada electoral se desarrolle en paz”, refirió.