La construcción de la segunda línea del Acueducto no es la solución a corto plazo para acabar con la falta de agua en Victoria, lo que se necesita es concluir las obras de sectorización y rehabilitación de la red, señaló Luis Javier Pinto Covarrubias, Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).
“La segunda línea es un proyecto que no es la solución ahorita porque si estamos perdiendo casi el 50 por ciento del agua que entra a la red, entonces primero hay que recuperar esa agua que se está perdiendo y después invertir en una segunda línea”.
El funcionario estatal informó que para poder realizar la obra de la segunda línea del Acueducto se requerirían recursos superiores a los mil millones de pesos, ya que hace dos años era lo que costaba una obra de esa magnitud.
“Si invertimos en la sectorización, rehabilitación y a lo mejor la construcción de un tanque, la rehabilitación de unos pozos y las líneas de conducción de agua no se estaría invirtiendo más de 350 millones de pesos”.
Pinto Covarrubias aseguró que con las obras de sectorización y rehabilitación de la red de agua que implementará la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Victoria, esperan se puedan recuperar hasta 200 litros por segundo de agua que se pierden actualmente en la red.
“Con eso le daría a Victoria la posibilidad de continuar de aquí prácticamente al año 2030”.
El Director de la CEAT insistió en que a pesar de la prolongada sequía que ha afectado la región, se cuenta con suficiente agua para el consumo humano en la zona centro del Estado.
De igual manera, de realizarse las obras mencionadas, se acabaría con el desbasto del vital líquido en cientos de colonias de la capital tamaulipeca que actualmente sufren por no contar con agua en los hogares.