Contribuye UAT a integrar el Plan Nacional Hídrico

  • Encabeza trabajos de Cuenca San Fernando-Soto la Marina.

Como institución socialmente responsable, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa y encabeza los trabajos para integrar el Plan Nacional Hídrico, solicitado por el Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia de administración del Recurso Agua en el país.

Para tal efecto, la UAT fue sede de la Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo Cuenca San Fernando-Soto La Marina, en la que estuvieron el Presidente del Consejo e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Dr. Rene Ventura Houle; así como el representante de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Manuel Camacho Martínez.

Asistieron también directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Victoria, así como usuarios de agua y distritos de riego.

Entrevistado sobre los objetivos de la reunión, el Dr. Rene Ventura Houle explicó que se está atendiendo la solicitud del Gobierno Federal, de recoger las impresiones de los diferentes sectores de la administración del agua en la zona norte del país.

“Se nos ha encargado recoger todas las recomendaciones y los puntos de vista para la elaboración del Plan Nacional Hídrico, que fungirá todo el sexenio, y del cual se derivarán todos los ejes rectores del ejercicio de los recursos y las actividades para un uso sustentable del agua”.

“De aquí viajamos a Torreón, Coahuila; luego a Monterrey, Nuevo León, y posteriormente a la Ciudad de México, en un proceso que durará seis meses, al cual le estamos dando comienzo”, agregó.

Destacó que la operación del Consejo consiste en la representación de distintos usuarios de agua a nivel regional, “el Consejo de Cuenca es un instrumento legal que se utiliza para la toma de decisiones y también para la socialización de la toma de decisiones y del ejercicio de recursos, de planes y programas, que tienen que ver con la administración del agua a nivel regional”.

“En este caso somos vocales los que estamos ahí organizados, la academia tiene una vocalía, yo soy vocal de la academia representando a la UAT, como institución que genera conocimiento al respecto en la región, los usuarios me eligieron Presidente del Consejo de Cuenca en el 2016, y desde entonces estoy encargado”, puntualizó.