Plantean incorporar el delito de tentativa de feminicidio en el Código Penal de Tamaulipas

Reconoce Diputado Glafiro Salinas Mendiola, trabajo del Licenciado David Cerda, al frente de la Secretaría General. 
 
La Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, recibió la propuesta para incorporar la tentativa de feminicidio, en el Código Penal de Tamaulipas, ya que si no realizan esta clasificación, seguirán aumentando las agresiones en contra de las mujeres, además, admitió la reinicia del Licenciado David Cerda Zúñiga, al cargo de Secretario General del Congreso.
 
Al presentar la Iniciativa de adiciones al Código Penal, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, destacó que la figura de la tentativa, vista desde el contexto del feminicidio, constituye un instrumento jurídico que amplía las posibilidades de que hechos delictivos claramente cargados de misoginia y odio hacia la mujer, no queden impunes. 
 
“Esta clasificación de delito, permite cambiar la perspectiva de la autoridad investigadora, policial y de quienes participan en la escena el delito, es decir, provoca que la teoría de quienes aseguran son simples lesiones vean más allá, dado que la mayoría de las veces los peritajes sin perspectiva de género, ni sentido común básico, lo clasifican como heridas que tardan menos de 15 días en sanar, dejando un delito grave sin perseguir”, expresó.
 
Resaltó que de aprobarse esta propuesta, el delito se sancionará con pena de prisión, que no será menor a la tercera parte de la mínima prevista para el ilícito consumado. Es importante precisar, que en el Código Penal, se establecen de 40 a 50 años de cárcel y de quinientos a mil días de multa, para quien cometa el feminicidio.
 
“Existen miles de casos diariamente, en los que, de la información proporcionada por mujeres que sufrieron desmayos por ahorcamiento a manos de sus parejas, han estado a punto de morir, hasta que alguien los interrumpió o les impidió que alcanzaran su objetivo”, señaló.
 
Cárdenas Thomae, precisó que al responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste, además de las sanciones antes señaladas, el juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima.
 
En el marco de la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva recibió la renuncia del Licenciado David Cerda Zúñiga, al cargo de Secretario General del Congreso Local, misma que se sometió a votación y fue aprobada por el Pleno.
 
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, expresó su reconocimiento, a Cerda Zúñiga, quien a partir de este 28 de febrero, dejará la secretaría General, para asumir nuevas encomiendas.
 
“Es preciso señalar que su trayecto ha sido ejemplar e histórico, pues de acuerdo a los registros parlamentarios es el Secretario General, más joven que ha tenido este Poder, con 30 años de edad, al inicio de su labor. No me resta más que desearle el mejor de los éxitos a nuestro compañero y amigo”, abundó.
 
Por su parte, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, promovió una Iniciativa, cuyo fin es modificar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, para realizar armonizaciones sobre el nuevo nombre de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Ciudad de México que anteriormente se denominaba distrito Federal, entre otros.
 
Las acciones legislativas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.