Es la C.H. ISSSTE-Victoria, primer unidad certificada en hemodiálisis en el país

Por cumplir con los requisitos la Clínica Hospital del ISSSTE en Victoria, fue certificada como la primer unidad en hemodiálisis en el país, en el evento se contó con la presencia del Delegado de la Institución, Dr. Eduardo Martínez Bermea.

La certificación de la unidad de hemodiálisis de la unidad médica fue entregada por el Coordinador de Hemodiálisis del programa ERU en México y Latinoamérica, Licenciado en Enfermería Edgar Rafael Lara González y por el director del centro de entrenamiento INEMED, Lic. Gibran Zamarripa Rodríguez

Lara González dijo que la certificación en equipos de respuesta a urgencias en hemodiálisis garantiza la atención adecuada al paciente con enfermedad renal en tratamiento sustitutivo
Mencionó que el personal de la clínica hospital del ISSSTE de Victoria acudió en bloques a una capacitación a la ciudad de México, la cual, el 90 % por ciento del personal aprobó la capacitación, eso las hizo acreedores a la certificación de hemodiálisis.

Como parte de la capacitación el personal aprende a tener destrezas afrontar alguna situación de emergencia que se pudiera presentar sin comprometer la vida de los pacientes.

Esta es la primera certificación que se realiza en México, anteriormente se revelo la placa en Belice, el pasado mes de diciembre, esta es la primera que se entrega a nivel nacional destacó el coordinador del programa educativo ERU en hemodiálisis en México y Latinoamérica, Edgar Rafael Lara González.

Señalando que en esta ocasión fue acompañado por el director del centro de adiestramiento L.E. Gibran Zamarripa, quien tuvo a su cargo el primer curso diseñado para atender las necesidades del paciente con enfermedad renal en una terapia sustitutiva.

Esto garantiza que el personal está entrenado y capacitado y cuenta con toda la parte del conocimiento teórico práctico para resolver alguna emergencia que pudieran comprometer la vida de los pacientes.

Durante la actividad desarrollada en el auditorio de la clínica hospital, la Lic. Elizabeth Guerrero Morales hizo una semblanza, destacando que desde el mes de octubre del año 2000 en la clínica Hospital se contaba con una máquina de hemodiálisis, posteriormente en el año 2016 incrementaron el servicio con 5 máquinas que ofrecen 360 sesiones mensuales y brindan servicio en turnos matutino, vespertino y nocturno en favor de los pacientes.

En su intervención el delegado estatal del ISSSTE, Dr. Eduardo Martínez Bermea, “mostro su satisfacción y felicito al personal que conforma el equipo de hemodiálisis, por este gran logro que no se podría lograr sin esfuerzo, dedicación y mucha voluntad y que pone muy en alto el nombre de la unidad médica del ISSSTE en Tamaulipas”.

Durante el evento se contó con la presencia del Dr. Javier Quintero Álvarez, Director de la clínica hospital del ISSSTE en Victoria, Dr. Mario López Velazco, director de la CMF en esta capital, la Dra. Diana Patricia guerrero Amieva, médico Nefrologo de la CH Victoria, entre otras personalidades.