Presentan libro que clarifica actividad parlamentaria a la sociedad tamaulipeca

Para describir las particularidades de la función parlamentaria en Tamaulipas, el Congreso del Estado, presentó el libro “Un Acercamiento a su Estructura y Funcionamiento”, con lo cual se busca llevar a la población, aspectos importantes como es su organización, la separación de poderes, lo referente al proceso legislativo, entre otros temas, de una forma sencilla, clara y precisa en su contenido.

A través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo, se elaboró esta obra, cuyo prólogo fue escrito por el Presidente del Congreso, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien resaltó que este trabajo, es resultado del compromiso y dedicación de los colaboradores de esta área y de la Sexagésima Tercera Legislatura.

El Doctor en Derecho y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Berlín Valenzuela, realizó la presentación del libro, en el patio central del Congreso, manifestando que mediante este, se da a conocer el funcionamiento del quehacer parlamentario en Comisiones, Pleno, figurando el trámite de las Iniciativas, de lo cual debe estar bien informada la sociedad.

Destacó la importancia de clarificar la labor de los Congresos de los Estados, actividades complejas, pero que a través de los seis capítulos que conforman la edición en mención, dejaran en los lectores una visión general y profunda de los momentos de la actividad legislativa.

“Quiero dejar una idea, que sería parte de un trabajo responsable de esta Legislatura que se va, o de la que viene, hay que crear en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de este Congreso, una escuela para quienes sean Diputados, no en el próximo trienio, sino dentro de seis, nueve o doce años, para que con tiempo lleguen con una valoración adecuada de su función”, señaló.

Por su parte, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Justicia, subrayó que quienes han tenido la primicia de leer este libro, pudieron observar que en la mayoría de sus capítulos, el Doctor Berlín es punto de referencia, “Es una obra que radica en la exposición sencilla, facilitando al lector el entendimiento del trabajo que se realiza de manera cotidiana al interior del Poder Legislativo”.

“Dicha obra se pronostica como instrumento base del servicio público parlamentario del Estado, y fuente de consulta elemental, ya que conjuga una serie de elementos básicos e indispensables apegados a la realidad de Tamaulipas”, agregó.

En el desarrollo del evento, efectuado la tarde de este viernes, se contó con la presencia en el presídium, del Magistrado Miguel Gracia Riestra, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortíz Renán, así como la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Blanca Hernández Rojas.

También con las y los colaboradores del libro, encabezados por el Doctor Gabriel Higuera Licona, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Parlamentarias, académicos, servidores públicos de diversas dependencias, ente otros.

Cabe mencionar que la obra, “Un Acercamiento a su Estructura y Funcionamiento”, cuya autoría es de la ex titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, María del Pilar Gómez Leal, estará disponible en la Biblioteca del Poder Legislativo, que sin duda, será un referente para los visitantes, y se buscarán los mecanismos para llevarlo a la ciudadanía tamaulipeca.