Piden transparencia en proceso de selección del Comisionado Estatal de Búsqueda

Familiares de desaparecidos acudieron al Congreso del Estado para pedir transparencia en el proceso de selección del Comisionado Estatal de Búsqueda.

Graciela Pérez Rodríguez y Josefina de León, de los colectivos Buscando Tus Huellas y Red de Desaparecidos en Tamaulipas, advirtieron que de los cuatro candidatos al cargo «El Congreso tiene la responsabilidad de escoger lo mejor».

Actualmente los candidatos al cargo son: Jorge Macías Espinosa, Juan Diego Henry Moreno, Mónica Morales Ríos y Geovanny Barrios Moreno.

En conferencia de prensa, Graciela Pérez Rodríguez destacó la necesidad de que sea nombrado «un comisionado que sea empático con los familias y sensible al fenómeno de las desapariciones».

Fue enfática al señalar que el pues de comisionado de búsqueda «no es un escalón político porque no es un programa social, se trata de buscar a nuestros familiares desaparecidos».

Pérez Rodríguez consideró que cualquiera de los cuatro candidatos al puesto tiene merecimientos para ser considerado apto.

También recalcó «este ha sido un proceso difícil de empujar y no crean que fue idea del gobierno, es más bien una iniciativa de las familias».

Por su parte, Josefina de León dijo que después de un largo camino para impulsar el tema, el Congreso está a punto de nombrar buen comisionado.

Expuso que muchos de los requisitos para acceder al cargo, fueron confeccionados por los propios colectivos.

«Aquí habemos familias que tenemos siete, ocho o diez años en la búsqueda. El Congreso va a tener la responsabilidad de elegir lo mejor porque nos merecemos lo mejor», concluyó.