Tocan 98 tamaulipecas «Campana de la Victoria» tras vencer el cáncer

La política de salud del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento oportuno al cáncer de la mujer, ha permitido a 98 pacientes vencer esta enfermedad y tocar la «Campana de la Victoria».

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que desde que se instaló la campana, en octubre de 2017 a enero de 2019, han sido dados de alta 96 personas con cáncer de mama, considerado como la causa más frecuente de defunción por  patología maligna en mujeres mayores de 25 años.

Los 2 restantes, corresponden a cáncer cérvicouterino, el segundo tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en Tamaulipas.

La titular de la SST refirió que  la Campana de la Victoria, se ubica en el Centro Oncológico de Tamaulipas, representa un punto final y un nuevo comienzo para los pacientes dados de alta, así como el reconocimiento a familiares y especialistas.

Insistió en su llamado a la población para adoptar estilos de vida saludables, alimentarse correctamente, evitar el tabaco y alcohol, practicar actividad física y acudir de forma regular a consulta en su centro de salud.

El sistema estatal de salud cuenta con infraestructura y equipamiento para diagnosticar y atender esta enfermedad, que tiene altas probabilidades de curación si es detectada a tiempo.

En este sentido, destacó que el Gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos extraordinarios que lo posicionan en el liderazgo nacional en infraestructura instalada y funcionalidad, al contar con 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama, distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a la autoexploración, mantener el peso ideal, retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después; limitar el número de parejas sexuales y solicitar estudios para el diagnóstico de estos padecimientos.