En Tamaulipas, Sociedad y Gobierno celebran día Mundial de los Humedales

En beneficio de los ciudadanos, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca protege estos ecosistemas porque que son esenciales para la adaptación y la mitigación al cambio climático

Ante más de 300 personas que abarrotaron la Casa de la Naturaleza, patrimonio cultural y ambiental del sur de Tamaulipas (ícono de los tampiqueños), el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sergio Arturo González Miranda, destacó los esfuerzos que realiza el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la protección de los humedales, en el marco del Día Mundial de los Humedales, celebración en la que participaron la sociedad y los tres niveles de gobierno.

Los humedales -que son ecosistemas muy complejos- proporcionan alimento, almacenan el carbono, regulan el régimen hídrico, almacenan energía y son esenciales para la biodiversidad, de ahí la importancia de conservarlos, preservarlos y utilizarlos racionalmente, señaló el representante personal del Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Recordó el subsecretario González Miranda que Tampico es una zona donde hay muchos humedales. “Los humedales son vida porque hay agua, hay vida y hay flora y fauna, tenemos la oportunidad de cuidarlos, prácticamente son nativos de Tampico, externó.

Presidieron la celebración del Día Mundial de los Humedales que cada año se celebra el día 2 de febrero, el Subsecretario Sergio Arturo González Miranda en representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el presidente municipal Jesús Antonio Nader Nasrallah; el subsecretario local de Desarrollo Urbano Carlos de la Rosa Durán; la Secretaria de Turismo del municipio, Elvia Holguera Altamirano y el Subsecretario estatal de Pesca, Raúl Mansur.

En su exposición, el subsecretario de SEDUMA, apuntó que la Convención Ramsar sobre los Humedales reporta que en el último siglo se ha perdido el 64 % de los mismos en el mundo, señaló.

Seguimos perdiendo humedales a un ritmo del 1 % anual, que es mayor que la tasa actual de deforestación, sin embargo, los humedales son esenciales para la adaptación y la mitigación al cambio climático, informó el subsecretario de Medio Ambiente, remarcó.

Hoy, cobra especial importancia la celebración del Día Mundial de los Humedales sobre todo este año por su lema “Los Humedales y Cambio Climático”.

Para el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es muy importante tener la oportunidad de participar en eventos como este y aumentar la sensibilización de la población acerca del valor de los humedales, agregó González Miranda.