Destaca alumno de la UAT en foro nacional de Odontología

El Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a Carlos Roberto Luna Domínguez, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por su destacada participación en un foro de investigación convocado por la Asociación Dental Americana y la compañía Dentsply Sirona, el mayor fabricante mundial de productos y tecnologías dentales.

El joven estudiante universitario compartió al Rector su experiencia al participar en el Concurso Nacional de Investigaciones Dentsply Sirona-SCADA 2018 realizado en la Ciudad de México, donde obtuvo el tercer lugar por su investigación relacionada con materiales de última generación aplicados en tratamientos dentales.

Explicó que su proyecto se basó en el sellado del método dentina con adhesivos universales e indicó que en una primera etapa concursaron 80 universidades del país, y en una segunda etapa clasificatoria, fueron seleccionados los 14 mejores proyectos.

Carlos Roberto, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Médico Cirujano Dentista, estuvo en las oficinas de la Rectoría en esta capital, acompañado por el Director de la Facultad de Odontología de Tampico, Juventino Padilla Corona.

Al compartir los detalles de su investigación, relató: “Es una técnica en la cual tratamos de eliminar la sensibilidad postoperatoria que llega a presentar el paciente en la etapa previa a una restauración definitiva”.

“Lo que hicimos fue eliminar el dolor que puede llegar a tener el paciente al tomar frío, cuando tiene un provisional, ese choque eléctrico que llega a presentar lo eliminamos colocando un adhesivo universal sobre un material de última generación, sobre la superficie del diente y ya colocando un provisional”, explicó.

Apuntó que tras obtener el reconocimiento por su trabajo, Dentsply Sirona le ofreció además la oportunidad de continuar realizando investigaciones.

“Nos dieron una resina nano híbrida de última generación, y estamos realizando una investigación en la cual eliminamos lo que es el poste metálico”.

“Anteriormente se colocaba un poste metálico y una corona, ahora lo que vamos a hacer es reconstruir con la resina nano hibrida toda la estructura dentaria para tener una bio- mimetización y bio-funcionalidad mucho mejor que cuando se tenía el poste metálico”.

Por último agradeció al Rector José Andrés Suárez Fernández el apoyo dado a los estudiantes para realizar sus investigaciones y presentar los resultados en congresos y foros nacionales e internacionales.

Por su parte, el Director Juventino Padilla resaltó también que el respaldo del Rector ha permitido consolidar el Centro de Investigaciones de la Facultad de Odontología donde confluye el trabajo de los investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado.

Señaló que a través de este Centro se tiene vinculación con empresas y fabricantes como Dentsply Sirona, que proporcionan nuevos materiales dentales para pruebas y experimentaciones, además de convocar a los foros de investigación y desarrollo de proyectos.

“Se trabaja con materiales dentales de esas compañías y se prueban en el centro de investigación de la facultad; y este tipo de eventos nos permiten demostrar y mostrar los avances que tenemos tanto en la formación de los estudiantes como en el desarrollo de investigación, y en lo particular en probar a eficacia y efectividad de los materiales dentales”, concluyó.