Levantan huelga en 11 plantas maquiladoras de Matamoros

Poco a poco, las banderas rojinegras que fueron colocadas en las maquiladoras de Matamoros, están siendo retiradas.

Entre sonrisas, trabajadores de al menos 11 plantas en esta frontera, lograron que las empresas les concedieran el 20% de aumento salarial, así como un bono de 32 mil pesos.

Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros, acudió a retirar las banderas, acompañado de Alberto Lara, líder del Sindicato de Maquiladoras en Reynosa.

Los empleados, quienes se encontraban afuera de las empresas pese a la lluvia y las bajas temperaturas que desde la madrugada del sábado azotan esta frontera, abrieron paso a los líderes sindicales.

Al llegar a la entrada de cada planta, Villafuerte se encargó de retirar las banderas rojinegras para posteriormente agradecer a los trabajadores, por mantenerse firmes en la lucha por lo que dijo, son sus derechos laborales.

«Debo reconocer el esfuerzo, la lucha, la entrega que se ha hecho entre todos, los que estuvieron adentro, aquí afuera o en las manifestaciones, porque todos somos la fuerza», señaló.

Alberto Lara fue el encargado de leer los convenios que se pactaron con cada una de las maquiladoras las cuales dijo, aceptaron otorgar el 20% de aumento al salario, incremento que se otorgará al personal sindicalizado.

«La empresa conviene en otorgar un bono único pagadero por la cantidad de 32 mil 251 pesos sin descontar el cuatro por ciento por concepto de cuota sindical por esta única ocasión. Este bono será cubierto en cuatro pagos, el primero de febrero, se entregará la cantidad de ocho mil 251 pesos, el 31 de Mayo, 31 de Agosto y 29 de Noviembre, la cantidad de ocho mil pesos», refirió Lara.

Las reglas para el pago de dicho bono explicó, será pagadero a los trabajadores cuyos contratos temporales terminaron entre el primero de enero y 26 de enero del 2019, así como para aquellos en periodo de prueba o temporales tendrán derecho de este bono, no así, los trabajadores que abandonen su empleo antes de la fecha del pago.

«La empresa conviene además con el sindicato, el pago del 60% del salario a los trabajadores que no asistieron a laborar por motivo del conflicto que se presentó durante estos días en Matamoros», refirió.

Descartó que las empresas tomaran represalias contra aquellos que tomaron parte en las manifestaciones, por lo que los empleados deberán acudir a sus maquiladoras a partir del día 26 de enero del presente año.