Buscaran diputados que establecimientos sean sancionados por dar bolsas de plástico que no cumplan con la norma

El diputado local Humberto Rangel Vallejo, dio a conocer que la diputación local deberá modificar la Ley para el Desarrollo Sustentable del Estado, para incluir en sanciones a establecimientos que entreguen, vendan o regalen bolsas de plástico que no cumplen con la norma.

El legislador sin partido, mencionó que desde el 2 de enero se han hecho revisiones en centros comerciales para verificar que otorguen bolsas con por lo menos un 30 por ciento de material reciclado, que es lo que exige el Código.

En entrevista, señaló “estamos trabajando en ello en comisión, hemos platicado con varios empresarios y vamos a tratar de hacer un foro para poder platicar con todas las partes, ya estamos en pláticas, pero queremos que ellos nos digan cómo van a quedar las multas en caso de que incumplan”.

Aseguró que se cumpla el respeto de la norma para evitar la contaminación, “esta iniciativa es una medida para concientizar a la ciudadanía y a los empresarios, queremos que haya conciencia antes de meter una medida que afecte a empresarios o ciudadanos. Después de que haya habido un tiempo para tomar conciencia, es cuando vendrán las sanciones”.

Manifestó que hay cadenas de tiendas que cumplen con la norma, entregando bolsas hechas con material reciclado y biodegradables, sin embargo, tan solo en Victoria, dijo que se reparten diariamente más de 100 mil bolsas de plástico que no se degradan.

Reiteró que por ello, es necesario reformar la Ley para el Desarrollo Sustentable del Estado.