El servicio de recolección de basura y el alumbrado público, podrían privatizarse en la capital de Tamaulipas, reveló hoy el alcalde Xicoténcatl González Uresti, quien argumentó que ceder ambos servicios a empresas particulares sería más barato para el municipio.
En conferencia de prensa, el edil admitió que ya se analiza la idea de licitar contratos para empresas que recojan la basura y que se hagan cargo del alumbrado público, “está demostrado que algunas empresas privadas cobran mucho más barato por tonelada (de basura) que lo que nos cuesta al municipio”.
González Uresti también dijo “entonces sí tenemos que hacer números claros y reales, y decir cuánto nos cuesta al municipio”.
El alcalde victorense pidió aceptar la idea “no debemos cerrarnos y decir no a la iniciativa privada, puede ser que sea mucho más económico para el municipio y nuestra sociedad, y más eficiente también con las empresas privadas”.
No obstante dijo “la probabilidad de que contratemos empresa privadas o concesionar el tema de la basura yo creo que va a depender también de las reglas federales y si tenemos recurso o no al respecto”.
González Uresti señaló que el negocio de la basura ofrece muchas oportunidades de generar ganancias, ya sea al reciclar la basura o fabricar fertilizantes, entre otros usos.
Pero también señaló que el alumbrado público también podría privatizarse, asunto que también está bajo análisis por parte del Ayuntamiento local, “desgraciadamente no tenemos documentado cuantas luminarias tenemos y el mapeo de estas en la ciudad, pero también debemos incursionar en empresas que operen con recursos privados en el tema de las luminarias”.