Capacitan a estudiantes en intervención en casos de desastres

La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementó en su currícula la materia de Intervención en Casos de Desastres, con la finalidad de capacitar a los estudiantes en temas de reacción inmediata, cuando surja alguna situación de este tipo.

Derivado de ello, los futuros profesionales han estado recibiendo capacitación en temas como amenazas de bomba, connato de incendio y otras temáticas que se trabajan a través de simulacros, apoyados por el Departamento de Protección Universitaria, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, Cruz Roja y otras dependencias.

Al respecto la catedrática de la FET, Mtra. Concepción Meléndez Méndez, dijo que la implementación de la materia de “Intervenciones en caso de desastres químicos y medio ambientales”, tiene como objetivo sembrar en los jóvenes la cultura de la prevención en caso de alguna eventualidad.

“Período tras período se han ido programando simulacros, pues uno de los objetivos es que los alumnos sepan y se capaciten, acerca de lo que deben hacer al presentarse una situación de esa índole”.

“Así como también se les programan pláticas con Protección Civil, hicimos un seminario en el que hemos aprendido que la prevención es la base de la seguridad, y queremos que los muchachos se formen en esta cultura”, asentó.

Puntualizó que siendo el sur de Tamaulipas blanco constante de fenómenos meteorológicos, el formar a los estudiantes en la cultura de la prevención, ayuda también a que se conviertan en multiplicadores del conocimiento.

“Que tengan ellos desde su casa la prevención, armar su portafolio en caso de una inundación o un ciclón, y en el peor de los casos en las amenazas de bomba”, concluyó.