Genera UAT patentes en materia de biotecnología

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó tres patentes generadas de proyectos científicos en materia de biotecnología, que buscan aportar en procesos para mejorar alimentos y en la extracción de sustancias valiosas para el sector alimentario.

Al respecto, el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, comentó que los registros de propiedad intelectual presentados en diferentes foros, son parte del trabajo de la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, y tienen la finalidad de fomentar la protección del trabajo científico y de investigación.

Dijo que las patentes se derivan de su quehacer como investigador, “hemos estado presentando tres de los registros, que van para la universidad en cuanto a propiedad intelectual, uno tiene que ver con la recapitulación de la utilización de microorganismos benéficos y quitosano para proteger semillas de interés agrícola”.

“El otro tiene que ver con un proceso de extracción de metabolitos en fase oleosa ya con aplicaciones a productos alimentarios.  Y el último es un prototipo para secado de plantas medicinales, con resultados de estabilidad en el secado del material vegetal”, indicó.

Refirió que se trata de desarrollos en materia de biotecnología, que se han generado a través de diferentes investigaciones realizadas para la UAT.

“Además se trata de ir generando la cultura de la innovación, pero también de la protección del trabajo intelectual del investigador. Las patentes se estuvieron presentando en la pasada feria del investigador que organizó la UAT, para que los niños y jóvenes conozcan el trabajo científico que se hace en la universidad”.

El investigador de la UAT resaltó también la importancia de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos, “pero que también esté vinculado a una propiedad, porque a final de cuentas es producto de la propiedad intelectual de las personas, y tiene derecho a que sea propiedad del inventor”, concluyó.