Muestra UAT uso de los SIG en proyectos de ecología y recursos naturales

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer una serie de proyectos realizados a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) en los que se utiliza la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Al respecto, la Dra. Glenda Requena Lara, investigadora del Cuerpo Académico Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos para la Investigación de Ecosistemas y sus Recursos, impartió una conferencia en las instalaciones del IEA en esta capital.

Explicó que los SIG datan desde los años 60s en Canadá, pero en México se empezó a introducir a mediados de los 80s, y se popularizó con el avance del Internet y de las computadoras personales.

“En la UAT esta tecnología se ha usado para importantes proyectos de impacto ambiental desde los años 90s, que fueron los inicios para nosotros, y actualmente estamos más enfocados a la Ecología Aplicada, mediante sistemas en línea”, comentó.

Describió que con el uso de los Sistemas de Información Geográfica se está trabajando actualmente en el proyecto de la Palomilla del Nopal, empleando esta tecnología para monitorear la presencia de este insecto plaga en el noreste de México.

Aprovechando los avances de los SIG, mencionó que se ha utilizado en proyectos como el de Conservación de la Guacamaya Verde, además de las estrategias de conservación y proyectos de servicios ambientales en la cuenca Guayalejo-Tamesí.

“Ahí se trata de cómo podemos hacer una evaluación socioeconómica, para luego hacer estrategias de conservación o de manejo sustentable con base en el territorio”, apuntó.

Describió que aunque los investigadores usan programas sofisticados para las tareas científicas, existen sencillas aplicaciones de software libre que hacen procesos simples basados en la misma tecnología.

“Incluso aunque no sepamos, estamos usando un SIG, cuando decimos mándame tu ubicación, que no es otra cosa, que un proceso de Sistema de Información Geográfica, cuyo proceso hace un ruteo, te dice la ruta óptima”, puntualizó.