Impulsa ASE tradición de altar de muertos

Reconocen impulso de Auditoria Superior del Estado hacia tradiciones mexicanas

En el marco de la celebración del Día de Muertos y con la intensión de fomentar las tradiciones mexicanas, por tercer año consecutivo, la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas realizó su ya tradicional concurso de altar de muertos.

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado e impulsor de lo que hoy es una tradición en ese órgano Fiscalizador, dijo que el concurso de Altar de Muertos es una dinámica que les permite la convivencia familiar, así como promover la tradición de nuestras raíces mexicanas entre sus empleados.

En una mezcla de colores y de elementos básicos como velas, imágenes del personaje difunto, agua, tierra, flores, sal, incienso, papel picado, calaveras y pan de muerto se pudo disfrutar de verdaderas obras de arte representadas en los Altares de Muertos

Representando diferentes personajes y escenificando diversos escenarios alusivos a los seres que han partido, fueron visitados los diferentes departamentos que integran la Auditoria Superior del Estado, donde por un momento la fiscalización de cuentas quedó atrás y se disfrutaba de una verdadera fiesta en cada uno de ellos.

La actividad estuvo encabezada por el Ing. Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, fungiendo como jurados e invitados la Diputada Presidente del Comité del Intituto de Investigación Parlamentarias, María del Pilar Gómez Leal; el Lic. Alejandro Rosas González, Procurador de la Defensa del Trabajo; la Dra. Rosalinda Salinas Treviño, Titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, así como el Licenciado Jorge Hernández, representante de la C.P. Sandra Luz García Guajardo, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Blanca Eladia Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Quienes se manifestaron sorprendidos de la evolución que de tres años a la fecha ha tenido el concurso de Altar de Muertos así como el desarrollo de los altares y su producción coreográfica, lo que se traduce en una manifestación de nuestras tradiciones y cultura, respetando la tradición de lo que es el Día de Muertos en México, reconociendo en la Auditoria Superior del Estado el trabajo en equipo así como el fomento a la convivencia familiar.

El primer lugar lo obtuvo la Dirección Jurídica con el atar dedicado a Roberto Gómez Bolaños, donde los trabajadores realizaron una escenografía similar a la vecindad del chavo del ocho, donde estuvieron presentes los diferentes personajes que interpretaba al actor.

Al término del evento, el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, agradeció la participación de cada departamento en la organización del concurso de altar de muertos, destacando la convivencia familiar que se logro así como el fortalecimiento de las tradiciones representativas de nuestro país, indicando que sería un ejercicio muy sano que se hiciera una exhibición de altares de muertos en todas las dependencias gubernamentales.