Alumnos de Medicina-UAT Matamoros exponen técnicas quirúrgicas

En un tradicional evento organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de Matamoros, se llevó a cabo la Vigésima Segunda Exposición de Técnicas Quirúrgicas en el plantel universitario.

Integrados en 11 equipos, un total de 60 estudiantes del octavo período de la carrera de Médico Cirujano participaron en las diferentes etapas de la exposición y concurso en el que, como estrategia de aprendizaje, pusieron a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas quirúrgicas.

La actividad se llevó a cabo a través del Departamento de Cirugía Experimental, coordinado por el  titular de la materia, el profesor y Decano de la FMEISC, Dr. Rubén Montalvo Montelongo.

Se contó con la presencia del Director, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz; del Dr. Dionicio Martínez Saldaña, Secretario Académico; la Dra. María Magdalena Ondarza Rodríguez, Coordinadora de Planeación; el Dr. Francisco Javier Selles Mireles, Secretario Técnico; y como Jurado del concurso, los Doctores, Héctor Ernesto Montalvo López, Joel Adrián Cerda López y Carlos Lozano González.

De acuerdo con el programa, cada uno de los equipos pasó por distintas etapas, en donde todos los procedimientos de cirugía fueron bien manejados, esto de acuerdo a la evaluación de los jueces que calificaron los trabajos con resultados satisfactorios.

Antes de pasar a la exposición, se presentó un programa cultural con la participación de los alumnos que integran los grupos artísticos de la FMEISC,  además de realizarse un recorrido por todos los módulos de exhibición.

El Decano Rubén Montalvo, felicitó a los estudiantes por su labor, señalando que una de las prioridades es la formación integral del alumno, para que su ejercicio profesional sea exitoso.

Recalcó que este tipo de pruebas permite a los alumnos presentar evidencias de su esfuerzo, tenacidad, actitud, innovación y destrezas que les servirán como herramienta en su futuro profesional.

Por su parte, el Director Pedro Luis Mendoza alentó a los estudiantes a que continúen con ahínco su formación académica, e informó que se está trabajando en nuevos proyectos para el fortalecimiento de la Facultad de Medicina de Matamoros, como la construcción de un cuarto frío en el área del anfiteatro que ya quedo terminado, y que para el próximo período se contará con nuevo equipamiento en áreas quirúrgicas y de investigación.