Al menos 230 tamaulipecas mueren al año a consecuencia de cáncer

Al año mueren en Tamaulipas alrededor de 230 mujeres a consecuencia de cáncer, siendo el de mama y cervicouterino el más recurrente; “aún hay mucho por hacer”, reconoció, Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien informó que este momento están iniciado estrategias de concientización para la detección oportuna.

“Hemos logrado contener que no haya aumento en el número de cáncer cervicouterino y cáncer de mama. En Tamaulipas a partir del 2017 hemos instalado infraestructura, equipamiento para contener esta problemática que a todos los Estados del norte dl país nos aqueja”.

El 2018, cerró con 275 nuevos casos de mujeres afectada por este padecimiento, “hay mucho por hacer a pesar de la infraestructura con que cuenta en el Estado, ahorita estamos en la etapa de contención, la estrategia hacia los días siguiente y los meses habrá que trabajar en la concientización y la importancia ad que la mujer acuda al médico previo a tener una patología”.

Reiteró que en Tamaulipas se tiene con el recurso humano y el equipamiento para dar la atención y se prolonguen los años de vida, sin embargo, explicó, una vez que se detecta tardío, “es poco lo que se les puede ofrecer”.

“Por eso la importancia de establecer líneas de acción, de prevención oportuna, ahorita estamos yendo a través de las comunidades, se hicieron casi 60 mil exploraciones de mama en este 2018, para detectar alguna sintomatología”.