Entre 25 y 30 reportes individuales de cuentas públicas del 2018, serán entregadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los diputados de la nueva legislatura, informó Jorge Espino Ascanio.
El Auditor aseguró que “estamos preparando esos informes que serán entregados con puntualidad, estimamos que sean alrededor de unos 25 a 30 como mínimo, y como fecha final de toda la auditoría del 2018 la ley nos marca el 20 de febrero del 2020”.
Espino Ascanio indicó que a la pasada legislatura se le entregaron 23 informes individuales, y el nuevo paquete será recibido por los diputados que tomaron protestas el pasado 1 de octubre.
El Auditor señaló que al mismo tiempo, la ASE trabaja en todos los procesos de solvatación de los años anteriores, “del 2016 que prácticamente estamos terminando y en proceso tenemos el 2017 en solventaciones, turnado y ya haciendo nuestros pronunciamientos para turnarlos a lo que es el área jurídica en cuanto a lo que es investigación”.
Agregó, “en realidad lo que estaos entregando es un informe preliminar
Explicó que aquellas observaciones que no sean resueltas, serán turnadas a las autoridades correspondientes, es decir a la Fiscalía General del Estado.
“Continúan en investigación, aún no se han terminado los tiempos que la ley nos marca, están en investigación alrededor de unas 20 o 25 cuentas, pero estamos en la etapa de comprobar observaciones”, sostuvo.
“Realmente lo que estamos entregando es como están esas solventaciones al momento, todavía la ley les da un periodo y hasta que no terminemos podremos decir que ya quedó en firme que ya solventaron, es tanta la cantidad y entonces se vaya a una responsabilidad administrativa o a una responsabilidad de otra índole”.
Espino Ascanio puntualizó que hay casos de municipios u organismos que omiten entregar la información que se les requiere, “este es un caso que ha sido muy reiterativo y estamos trabajando muy fuerte para que cumplan en tiempo y forma”.