Impulsan UAT y SET alianzas de investigación por la calidad educativa

  • En la firma de convenio entre instituciones para conformar la Red RIPCET.

Teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo la firma del convenio para la conformación de la Red de Investigadores por la Calidad de la Educación en Tamaulipas (RIPCET).

En la suma de esfuerzos interinstitucionales participan la UAT, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), el Colegio de Tamaulipas (COLTAM), el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) y la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), entre otras instancias.

La firma del convenio celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la presidieron: el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; el Encargado de Despacho de la SET, Mario Gómez Monroy; y la Subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz.

El Rector Suárez Fernández felicitó los esfuerzos interinstitucionales que se emprenden y señaló que para la UAT es muy importante colaborar en las acciones que permitan asegurar y mantener la buena calidad de la educación en todos los niveles.

De igual manera, destacó el compromiso para impulsar de manera permanente en la Universidad los procesos de evaluación de la calidad en la educación superior, por parte de organismos externos.

Recalcó su respaldo a la red RIPCET, donde la UAT a través de sus investigadores tendrá una importante participación, tras refrendar su confianza de que los trabajos que se desarrollarán contribuirán en gran medida a la educación en todos los niveles.

En su oportunidad, el Encargado de Despacho de la SET, Mario Gómez Monroy, agradeció a la UAT su integración en este esfuerzo compartido y suma de voluntades de las instituciones, que ha convocado el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través del sector educativo del estado.

Apuntó que se busca coadyuvar en los logros de la educación básica, mediante la generación de conocimiento científico que derive en un acervo documental en materia de investigación educativa, así como en la generación, seguimiento y evaluación de políticas públicas de educación.

Por su parte, la Subsecretaria, Magdalena Moreno Ortiz detalló el trabajo para integrar la red, y dijo que en una acción sin precedentes se inició el año pasado con el censo educativo Tamaulipas donde participaron 358 encuestadores, en 3 410 centros escolares de nivel básico.

La funcionaria de la SET reconoció que el respaldo del Rector brinda la certeza de contar con la participación de todas las instituciones involucradas en la construcción de un sistema educativo de calidad desde la educación básica, que impacte positivamente en las condiciones de los planteles, la formación docente y en el logro académico de los alumnos.

En la ceremonia, el Secretario Técnico de la UAT, Carlos de Alejandro Acevedo intervino también con un mensaje de bienvenida y objetivos de la red; así como el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, quien dio a conocer la integración del comité técnico que encabezará la UAT para la formulación de proyectos y convocatorias.