Muere el actor Bruno Ganz, famoso por su papel de Hitler

La Berlinale expresó este sábado su profunda conmoción por la muerte del actor suizo Bruno Ganz, una presencia constante en ese festival, que en 2015 exhibió una versión restaurada de «El cielo sobre Berlín», la mítica película de Wim Wenders en la que interpretó al ángel narrador que reflexiona sobre los humanos.

«Hoy tenemos un hermoso cielo azul. Tengo la sensación de que nada le cerrará el paso, en su camino hacia el cielo berlinés», dijo el director del festival, Dieter Kosslick, en un acto previo a la gala en que entregarán este sábado los Osos de la Berlinale.

Ganz, muerto a los 77 años en su Zúrich natal, fue «un amigo personal», afirmó Kosslick, quien compartió con el actor incluso una intervención como extra en un filme.

Fue sobre todo «un simpático amigo del festival», prosiguió el director de la Berlinale, quien este año se despide del puesto tras 18 años al frente de su gestión.

Kosslick recordó que Ganz acudió a la Berlinale al menos en 12 ocasiones representando alguna película, del total de 20 en que visitó el certamen para participar en diversos actos.

«El cielo sobre Berlín», que dio a Wim Wender el premio al mejor director en el Festival de Cannes, en 1987, es un título mítico en la memoria colectiva de la capital alemana.

La noticia de su muerte se produjo en un soleado sábado en Berlín, donde esta noche el jurado presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, entregarán los Osos de la 69 edición del festival.

«La muerte de Bruno Ganz es una gran pérdida para todo el mundo del cine y del teatro en lengua alemana», apuntó, desde el ámbito político, el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller.