Pandora celebra permanecer juntas más de 30 años

Si a las integrantes del grupo Pandora les hubieran dicho que su carrera musical equivaldría a estar fuera de casa durante mucho tiempo, realizar constantes viajes, trabajar en demasía y hacer lo posible por mantenerse vigentes durante más de tres décadas, quizá no habrían aceptado la propuesta.

La inconsciencia es lo que nos ha hecho permanecer, porque si hubiéramos hecho conciencia cuando recién empezamos la carrera, hubiéramos dicho: ‘¿Te cae que tantos años, tanto trabajo, tantos viajes, tanto todo?’”, expresó Fernanda Meade.

Fue en 1985 cuando Mayte, Isabel y Fernanda se dieron a conocer frente al público como el grupo Pandora y lo hicieron con el simple anhelo de cantar.

Pero por ningún motivo nos imaginamos lo que iba a suceder ni cuántos años iban a pasar, mucho menos cuántos discos íbamos a grabar. Es bien padre saber que la vida nos va sorprendiendo proyecto tras proyecto y año tras año, es así como le damos la bienvenida a cada cosa que va llegando a nuestra vida”, resaltó en entrevista con Notimex.

Han presentado más de 20 álbumes al público, algunos son de estudio, otros son recopilaciones y algunos más de conciertos. En cada uno siempre han puesto el corazón como si fuera la primera vez que graban.

Cada proyecto que se asoma nos emociona, no importa si es la grabación de un disco, si hacemos una entrevista o una conferencia de prensa, siempre ponemos el mismo entusiasmo del primer día. Hoy hacemos conciencia de tantos años bonitos, de lucha, respeto y hermandad entre nosotras. Lo hemos sabido hacer bastante bien”.

A lo largo de 33 años de trayectoria, desde su debut el 21 de junio en el programa “Siempre en Domingo”, Pandora ha vendido más de 10 millones de copias a nivel internacional.

Ha obtenido dos nominaciones al Grammy (1987 y 1992), y se ha presentado en escenarios importantes como el Festival de Viña del Mar, El Anfiteatro de Los Ángeles y el Teatro El Gran Rex de Argentina, entre otros.

Asimismo, el grupo ha cantado a dueto con personalidades como Plácido Domingo, Luis Miguel, Yuri, Sin Bandera, Gianmarco, Manuel Mijares, Joss Favela, Río Roma, Natalia Jiménez y Flans, por citar algunos.

Aunque Mayte e Isabel son hermanas biológicas, Fernanda ha sido bienvenida como parte de su familia. Fuera de los escenarios han estado juntas apoyándose en las buenas, en las malas y en las peores circunstancias que la vida les ha puesto.

Isabel es una mujer muy exigente en el sentido de que no puede con ningún error, pues un error la saca totalmente de su centro. Sin embargo, ha aprendido a ser más tolerante y nosotros hemos aprendido que es una mujer muy controladora, por eso le damos su aire”, comentó Mayte Lascurain.

Fer, dijo, “es una mujer perfeccionista, posee el perfeccionismo que yo no tengo, pero que me hace exigirme más”.

De su hermana, Isabel ha aprendido a superarse a enfrentar los malos tiempos y aprender “un titipuchal de cosas”.

A veces me encanta su inocencia. Ella siempre va en ese plan de inocencia y no es que lo finja, es que así es, esa es su forma”, destacó la intérprete de los temas “¿Cómo te va mi amor?” y “Ni tú ni yo”, mientras que de Fernanda le gusta la pasión con la que siente la música y con la que la vive.

Como dice Mayte, ella nos acentúa. De las dos he aprendido a enfrentar enfermedades con una actitud maravillosa. La enfermedad que cada una tuvo fue delicada y estuvieron graves, eso me hizo valorarlas muchísimo, porque una actitud positiva a un momento no tan afortunado, dañando tu salud, hace la diferencia. Las amo mucho”.

Para Fernanda Meade, Isabel y Mayte no podrían ser mejores compañeras de vida y de trabajo.

Un día les dije que las volvería a escoger porque, además, por ellas yo he sido una mejor persona y seguramente a ellas les pasa lo mismo”, dijo Fernanda.

Las Pandora han sorteado enfermedades, como cuando en 1996 Mayte hizo un alto en su carrera debido a que por negligencia médica tras atenderse de una operación en el coxis, el médico le perforó el uréter que derivó en una peritonitis química.

En el caso de Fernanda Meade, en 2009 dio a conocer que luchaba contra el Síndrome Antifosfolípido que la obligaba a permanecer en su casa bajo cuidados estrictos, pues se trataba de un desorden de coagulación que le producía trombosis tanto en las arterias como en las venas.

Han sido algunas de las épocas más difíciles en la vida de Pandora, pero también cuando Fernanda decidió volar sola y dijo adiós al grupo para lanzarse como solista.

Su despedida quedó registrada en una de las transmisiones del programa “Siempre en Domingo” de 1989, donde a Isabel le fue difícil evitar llorar mientras cantaban su primer éxito: “¿Cómo te va mi amor?”.

Otro momento complicado sucedió cuando su mánager Alejandra Tamargo decidió continuar su camino, pero sin ellas.

Hace dos años que se fue nuestra mánager de toda la vida y junto con la salida de Fer, son dos épocas parteaguas que dices: ‘Ay, ¿cómo sigo sin esa persona?’ Creo que teníamos el coraje de seguir cantando”, explicó Mayte.

Con Liliana (Abaroa) lo pasamos muy bien, fueron seis años muy divertidos con dos discos de Juan Gabriel con los que tuvimos muchísimo trabajo en Estados Unidos. Pandora tuvo otro color, sí tuvo la ausencia de Fernanda, pero la presencia de Liliana fue un torbellino. Era una mujer con una alegría que nos contagió y hubo momentos increíbles”, añadió.

Al paso del tiempo, Liliana decidió contraer nupcias y dedicarse a su hogar.

Ella decía que no se había casado para estar viajando, pero teníamos un compromiso con la compañía de discos y Fernanda entró de nuevo para ayudarnos a cumplir con ese compromiso y aquí seguimos”.

Cuando Fernanda se fue, recordó, “fue muy duro. Yo tenía un novio que me vio llorar las 24 horas del día y me decía: ‘¿Es posible seguir llorando después de 24 horas?’ Yo le respondía: ‘Sí, sí es posible’. Me dejaba en mi casa llorando y lo recibía llorando.

La partida de Alejandra también ha sido un parteaguas, pero la vida sigue y Dios, la vida, el Universo, Alá o lo que tú creas, siempre te va a traer bendiciones del para qué seguir adelante. Si no hay un para qué seguir, mejor vete a tu casa”, apuntó Mayte.

Con el lanzamiento de su nuevo disco “Más Pandora que nunca”, Isabel, Mayte y Fernanda desean continuar fluyendo y dejarse llevar con lo bonito que les está sucediendo.

Es una carrera en la que debemos tener muy planeadas las cosas, pero también somos de las que nos gusta vivir el hoy, porque mañana no sabemos qué pueda pasar. Hoy somos más Pandora que nunca. Son 33 años y ya casi 34 de haber empezado”, comentó Isabel.

Destacó que nunca habían tenido una producción musical y un “show” como el que ahora están planeando.

Tenemos un grupo impresionante detrás de nosotros cuidando todos los detalles, los vestuarios, la escenografía y lo que va a salir en las pantallas.

Por otro lado, estamos haciendo ‘Juntitas tour’ con Yuri y disfrutamos enormemente aprender de la güerita, nos hemos divertido como enanas y va para rato, tenemos un 2019 muy cargadito”, concluyó la cantante.