Bárbara Mori armará el complot en el FICG

El arte de la interpretación es un don y Bárbara Mori lo entiende a la perfección. A lo largo de su carrera se ha diversificado en todas las plataformas posibles: cine, televisión y teatro, arropando proyectos comerciales, de autor y experimentales. Incluso, como productora, también se ha forjado camino, porque a veces los proyectos no tocan a la puerta y hay que salir a buscarlos.

“A mí nunca me ha gustado encasillarme porque me interesa hacer un poco de todo. En mi carrera he sido la villana desgraciada, pero también la bonachona. Hice películas de acción, de comedia, drama y suspenso”, cuenta en entrevista Bárbara, previo a su llegada al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) este 9 de marzo, donde presentará su película más reciente: “El Complot Mongol” -dirigida por Sebastián del Amo- en el marco de las galas a beneficio del Teatro Diana.

“No había hecho un género policiaco como lo es esta película, pero me encantó participar porque es algo diferente, que te pone a ti como actor en lugares distintos y siempre aprendes de estos lugares nuevos. Nunca me ha gustado encasillarme en una sola cosa, porque también me aburro, soy inquieta y me gusta experimentar en géneros nuevos”.

La película se proyectará este sábado a las 21:00 horas en el inmueble de avenida 16 de Septiembre #710; además, está en la Selección Oficial compitiendo por el Premio Mezcal. El estreno en cartelera comercial será el 18 de abril. “Estoy muy emocionada de poder ir al festival otra vez y además con esta película tan bonita. Siempre que voy a Guadalajara me la paso increíble y he vivido momentos preciosos allá, o sea que siempre es un placer ir”.

Bárbara se adentra en la trama de “El Complot Mongol” con un tratamiento distinto que imprime Del Amo, respaldado por la familia del escritor Rafael Bernal, autor de la novela que inspira esta adaptación cinematográfica. Pues en 1978 ya se había hecho una cinta bajo la dirección de Antonio Eceiza con Pedro Armendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra como protagonistas.

“Es una película distinta a lo que he realizado antes, y mi personaje también. ‘Martita’ implicó un reto impresionante para mi carrera. Estoy muy agradecida con Sebastián del Amo, quien tuvo la visión de verme en ese personaje, de sacarme del lugar en donde se me ve comúnmente y meterme a un género tan ajeno a lo que he hecho”.

La historia de “El Complot Mongol” ocurre en 1963, cuando la Unión Soviética capta el rumor de que el gobierno chino pretende asesinar al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en su próxima visita a México. “Filiberto García” (Damián Alcázar) es un policía de pocos escrúpulos, quien tiene 72 horas para investigar el caso.

“Esta película se basa en una de las novelas mexicanas de humor negro más reconocidas. Mucha gente conoce la historia del complot. Lo que pasa en esta historia con mi personaje es que Damián Alcázar, quien interpreta a un matón, va a buscar al barrio chino de la Ciudad de México a ver si puede dar con quien está planeando este complot en contra del presidente Kennedy que va a venir a México. Él, en el barrio chino, conoce a ‘Martita’ y se enamora de ella. Comienza un romance entre ellos que se ve truncado porque ‘Filiberto’ siempre tiene que irse a seguir investigando este caso”.