España se estrenó en el Mundial 2019 con un triunfo 3-1 sobre Sudáfrica, gracias a dos goles de penal marcados por la delantera Jennifer Hermoso y a un tanto de Lucía García, este sábado en Le Havre.
Con este triunfo, el primero de España en un Mundial tras finalizar Canadá 2015 con dos derrotas y un empate, el equipo dirigido por Jorge Vilda iguala en lo alto del grupo B a Alemania, que horas antes ganó a China por la mínima (1-0).
La estrella sudafricana Thembi Kgatlana, mejor jugadora de África en 2018, había puesto por delante a su equipo con un excepcional disparo en el minuto 25.
Pero España, durante muchos minutos tensa y sin ideas, reaccionó en la segunda parte. Jennifer acertó dos veces de penal (’69 y ’82) y Lucía García puso la puntilla (’89).
En la primera parte la Roja enlazó largas posesiones sin sustancia, sin hacer daño a las Banyana Banyana, sólidas como bloque defensivo y a las que les bastaban dos o tres pases para generar situaciones de uno contra uno ante las defensas.
Así llegó el espectacular tanto de Kgatlana, un tiro a la escuadra al que no llegó la arquera Sandra Paños.
Finalmente (’67) la capitana sudafricana Janine Van Wyk, 13 años en la Selección y más de 160 partidos, cometió un error de principiante, levantó la mano dentro del área en un remate, y la colegiada chilena María Carvajal señaló penal. Jennifer lanzó con calidad pegado a uno de los postes y consiguió el empate.
Y en el ’80 llegó el momento del VAR en una jugada incomprensible. Nothando Vilakazi clavó los tacos sobre Lucía García tras un despeje y Carvajal acudió a revisar la acción. Señaló penal y expulsión de la sudafricana.
Jennifer, por el lado contrario a su primer gol, marcó el gol de la liberación tras una tarde de sufrimiento en Le Havre.
Con el partido roto, Virginia Torrecilla encontró al espacio a Lucía García con un genial toque y la atacante dribló con clase a Dlamini para marcar a puerta vacía.