Roma triunfa en la gala de los Premios Platino

Roma, la cinta mexicana de Alfonso Cuarón, se convirtió en la gran ganadora de la sexta edición de los Premios Platino, al llevarse cinco preseas, entre ellas la de Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección, para el cineasta mexicano, que no estuvo presente en la gala.

Los productores Gabriela Rodríguez y Nicolas Celis recibieron el premio junto con las protagonistas de la cinta, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, quienes subieron al estrado junto con el resto del equipo de producción. “Esto fue una película que nos costó un mundo hacer y que hicimos con muchísimo amor”, comentó la productora tras recibir el máximo galardón de la noche.

La producción mexicana también se alzó con los premios de Mejor Guion y Mejor Fotografía para Alfonso Cuarón, así como Mejor Dirección de Sonido para Sergio Díaz.

Además de estos premios, los mexicanos Diego Luna y Cecilia Suárez se llevaron el reconocimiento de Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie, respectivamente. La actriz, que también condujo la ceremonia junto al actor Santiago asegura, agradeció al director Manolo Caro y a su familia por este premio.

El cantante Raphael recibió el Premio Platino de Honor, como un reconocimiento a su trayectoria en el cine: “Esperando un premio de toda mi larga trayectoria en el cine, tienes el horror de trabajar eminentes directores como Mario Camus”, dijo el español tras recibir el premio.

Con siete premios en total, España se impuso como el país de Iberoamérica que más galardones se llevó durante la premiación. La cinta El reino se llevó el reconocimiento de Mejor a Interpretación Masculina para el actor Antonio de la Torre, así como Mejor Dirección de Montaje.

La película Campeones obtuvo el Premio Platino al Cine y Educación en Valores que reconoce a las cintas que aportan un mensaje de inclusión a través de la pantalla.

La serie Arde Madrid, del español Paco León, se alzó como la Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana. Mientras que la cinta Otro día más con vida se llevó el premio de Película de Animación; Yuli el de Mejor a música Original, y finalmente El silencio de otros ganó el de Película Documental, con lo que se convirtió en elegible para formar parte de la lista de nominados al Óscar en esta categoría.

La producción paraguaya Las herederas, también se alzó con dos reconocimientos: Mejor Opera Prima y Mejor Interpretación Femenina, para la actriz Ana Brun.

Durante la ceremonia, cuya transmisión pudo seguirse por TNT, las cantantes Lali Espósito y Sofía Reyes fueron los actos musicales que pusieron ritmo a la sexta edición de los Premios Platino.

LOS GANADORES DE LA NOCHE:

Mejor Opera Prima

-Las herederas (Paraguay)

Película documental

-El silencio de otros (España)

Mejor Guion

-Alfonso Cuarón (México)

Mejor fotografía

-Roma Alfonso Cuarón (México)

Mejor Dirección de sonido

-Sergio Díaz (Roma) (México)

Mejor Música Original

-Yuli (España)

Mejor Dirección de Arte

-Pájaros de verano (Colombia)

Mejor Montaje

-El reino (España)

Mejor Película de Animación

-Otro día más con vida (España)

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

-Campeones (España)

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

-Cecilia Suárez (La casa de las flores)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

-Diego Luna (Narcos: México)

Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana

-Arde Madrid (España)

Mejor Dirección -Roma (Alfonso Cuarón)

Mejor Interpretación Femenina

-Ana Brun (Las herederas) (Paraguay)

Mejor Interpretación Masculina

-Antonio de la Torre (El reino) (España)

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

-Roma (México)