Los rivales más fuertes de «Roma»

Todo parece indicar que la película “Roma” lleva la delantera en la carrera por el Oscar. No se trata de una especulación subjetiva sino de una apuesta basada en la cantidad de nominaciones y premios que hasta ahora ha ganado la cinta de Alfonso Cuarón.

Si se compara con el resto de las películas nominadas, el filme protagonizado por Yalitza Aparicio tiene el mejor promedio de efectividad, ya que del total de sus nominaciones ha ganado el 54 por ciento.

De hecho, “Roma” es la cinta que mayor efectividad ha tenido, pues de las 201 nominaciones que ha tenido se ha llevado a casa 109 galardones. La que en este rubro ha sido menos favorecida es “Bohemian Rhapsody”, pues de las 57 nominaciones conseguidas solo se ha llevado 11 preseas.

Estos datos se contraponen con la efectividad que este filme sobre el cantante Freddy Mercury ha tenido en los cines: de los 55 millones de dólares que costó hacerla ha recaudado casi 833 millones en taquilla, lo cual arroja que por cada dólar que se invirtió en ella se han recuperado 15.1 dólares.

El caso de “Roma” en este apartado es un poco distinto; al tener un estreno en cines reducido (por tener una distribución pactada con Netflix) las cifras que ha registrado por la venta de su boletaje son de apenas 3 millones de dólares, cuando el largometraje costó 15 millones de dólares.

Pero en los Oscar nada está escrito y las vueltas de tuerca aparecen a lo largo de la ceremonia, es por ello que consultamos al experto en cine Arturo Garibay a quien se le cuestionó: ¿Qué cintas le pueden arrebatar el Oscar a “Roma”, en cada categoría a la que está nominada? Su respuesta se centró, en general, en tres películas: “Green Book”, “La favorita” y “Guerra fría”.