«ROMA» aspira a los premios Ariel

«ROMA», de Alfonso Cuarón, quiere seguir arrasando con premios tras su paso en los Oscar, donde se llevó las estatuillas a Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor película en lengua extranjera, pues ahora forma parte de las 144 películas que se inscribieron para la 61 edición de los premios Ariel.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) compartió a través de su página de internet la lista completa de proyectos que se dividen entre 66 largometrajes entre animación, documental y ficción; 64 cortometrajes de las mismas categorías; y 14 películas de Iberoamérica.

«ROMA», protagonizada por Yalitza Aparicio y que cuenta con la actuación de Marina de Tavira, está en la lista de largometraje ficción, en la que también están inscritas cintas como «Bayoneta», de Kyzza Terrazas; «Cría puercos», de Ehécatl Garage; «Cygnus», de Hugo Félix Mercado; «Inquilinos», de Salvador Cartas; «La gran promesa», de Jorge Ramírez-Suárez; «Malacopa», de Armando Casas; «Museo», de Armando Ruizpalacios; y «Ya veremos», de Pitipol Ybarra, entre otras.

En largometraje de animación están «Ahí viene Cascarrabias», de Andrés Couturier; «Ana y Bruno», de Carlos Carrera; «El ángel en el reloj», de Miguel Ángel Uriegas; y «La leyenda del charro negro», de Alberto «Chino» Rodríguez.

En largometraje documental está «Ayotzinapa, el paso de la tortuga», de Enrique García; «Hasta los dientes», de Alberto Arnaut; «Humboldt en México: la mirada del explorador», de Ana Cruz; «Mi hermano», de Alana Simoes; y «Witkin y Witkin», de Trisha Ziff, entre otras.