Imparte SEDUMA conferencia para impulsar desarrollo urbano

Exponen experiencias transformadoras de distribución del espacio urbano y movilidad

En el marco, del Día Mundial del Urbanismo, la Arquitecta Gisela Méndez;  Coordinadora de la Unidad Técnica de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), disertó la Conferencia Magistral «Garantizar el Derecho a la Ciudad desde la Política Urbana» en el Auditorio del Instituto Registral y Catastral.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  impulsa el desarrollo urbano en el Plan Estatal de Desarrollo y el cumplimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con base en la Nueva Agenda Urbana 2030 de la ONU Hábitat III.

La funcionaria del gobierno federal, informó que en los últimos 30 años las ciudades en México han crecido 6 veces, por lo que hay una desvinculación completa por la falta de espacios públicos, falta de áreas verdes y carencia de escuelas.

Explicó que esto las convierte en ciudades “3D” distantes, dispersas y desconectadas, por lo que tomando en consideración lo anterior “México está desconectado”.

Dijo que para revertir esta situación a nivel mundial, se está impulsando la Nueva Agenda Urbana 2030, y en México se creó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU) para que en coordinación con las entidades federativas del país, como Tamaulipas y las ciudades se fomente el desarrollo y la urbanización sostenible.

La profesionista compartió experiencias transformadoras exitosas en diferentes ciudades como la CDMX, Culiacán y Colima, entre otras.

“Con creatividad y colaboración de todas las instancias de gobierno, se logró la transformación de calles que antes eran usadas por vehículos de día, tarde y la noche, convirtiéndolas en vías peatonales atractivas para la ciudadanía y zonas turísticas, rompiendo paradigmas” apunto la conferenciante.