Intensifica Salud medidas preventivas por nuevo frente frío

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa invitó  a la población a vacunarse contra la influenza y  extremar precauciones con niños y adultos mayores, ante el arribo de dos nuevos sistemas frontales, que desde este viernes, ocasionarán un descenso importante en las temperaturas.

Pidió evitar cambios bruscos y corrientes de aire; abrigarse bien, cubrir nariz y boca;  consumir verduras y frutas ricas en vitamina C; lavarse las manos con agua y jabón, usar gel a base de alcohol y evitar tocarse la cara con las manos sucias.

«Estamos haciendo trabajo  de promoción importante para que la gente acuda a vacunarse, está por arribar un frente frío y aún disponemos de 500 mil dosis contra la influenza» dijo.

Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional hoy viernes entró el sistema frontal número 9 de la temporada a territorio tamaulipeco y en su pronóstico extendido, prevé un nuevo frente frío para el próximo lunes que ocasionará temperaturas entre 0 y 5 grados en zonas altas del estado.

Molina Gamboa añadió que en lo que va de la temporada invernal se han aplicado un promedio de 80 mil dosis de vacuna antiinfluenza, por lo que insistió en su llamado para acudir a su unidad de salud  correspondiente a solicitarla.

Recomendó evitar el uso de anafres, carbón o leña dentro de las casas para mitigar el frío en virtud, de que podrían provocar intoxicaciones o defunciones por monóxido de carbono.

Finalmente, la titular de la SST refirió que las infecciones respiratorias agudas se encuentran dentro del canal endémico normal, con un promedio entre 10 mil y 13 mil casos semanales en todo el estado.