Contará Tamaulipas con nueva Ley de Desarrollo Urbano

La nueva legislación en la materia busca da prioridad a la planeación en la búsqueda de ciudades más ordenadas, más infraestructura y servicios.

El Gobierno de Tamaulipas entregó este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Urbano en un esfuerzo por garantizar a las familias del estado mejores condiciones de vida mediante acciones que fomenten el orden y el crecimiento sustentable.

La iniciativa se encuentra alineada al Plan Estatal de Desarrollo, un documento integrado gracias a la participación de miles ciudadanos en foros de participación ciudadana y de la necesidad de dar mayor certidumbre al desarrollo de las ciudades de Tamaulipas.

El Coordinador General Jurídico, Abelardo Perales Meléndez, presentó ante la comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Tamaulipas, la iniciativa de Reforma en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

«Los principios que la rigen (a la iniciativa) son el derecho a la ciudad para garantizar a todos los habitantes un asentamiento humano, el acceso a la vivienda, infraestructura, servicios básicos», dijo Perales Meléndez.

Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, resaltó que la iniciativa se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y la Agenda 2030 que incluye los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, cuyos ejes rectores son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Dijo que los retos para mejorar las condiciones de desarrollo urbano en los próximos años; es diseñar instrumentos normativos, para el control y gestión del suelo, entre los que destacan controlar la expansión de las manchas urbanas, consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida, garantizar la sustentabilidad económica, social y ambiental de las ciudades y potenciar el desarrollo regional.

Entre los aspectos más importantes de esta iniciativa destacan la legislación de los Institutos municipales de Planeación, se agrega un capítulo de movilidad urbana con énfasis en la movilidad no motorizada, se modifica la conformación de la estructura vial, principalmente en lo relacionado con las dimensiones de las vialidades y se ajustan las dimensiones de las áreas de donación o uso común de nuevos fraccionamientos en relación a la densidad de la población.

Actualmente son 12 los estados de la República que cuentan con un sólido marco jurídico estatal alineado a las políticas nacionales e internacionales, y 7 estados entre ellos Tamaulipas son los que están en proceso de actualización de dicho marco jurídico, explicó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y a la de Desarrollo Urbano y Puertos, para su análisis y dictamen.